Se cuenta con un mapa de cuatro mil kms cuadrados de recursos forestales de Yucatán y otras 5 entidades

Mérida,Yucatán.- Con el fin de contribuir al conocimiento preciso de bosques, selvas y otros recursos de biomasa en el norte, occidente y sur-sureste, la organización Alianza México REDD dio a conocer un mapa de mil 700 kilómetros cuadrados de recursos boscosos elaborado con tecnología laser.

Se trata de imágenes que aportan información sobre el crecimiento y altura de la riqueza forestal de los estados de Campeche y Yucatán, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca, que figuran en el mapa adquiridos por la Alianza México REDD entre diciembre de 2013 y mayo de 2015.

Con dicha información se puede implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir la deforestación y degradación y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero, expusieron Wayne Walker, investigador del Woods Hole Research Center, y Alicia Peduzzi, del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Con los datos de la Alianza México REDD+, indicaron que México dispone ahora de un total de cuatro mil kilómetros cuadrados de información y cobertura con esta tecnología denominada LiDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging por su siglas en inglés)

La tecnología LiDAR constituye una herramienta de escaneo con láser que se genera desde un transporte aéreo y da lugar a mapas detallados y precisos de la superficie de la Tierra. Genera un conjunto tridimensional de puntos (conocido como una nube de puntos), que representa la forma del terreno y de sus características superficiales.

Los datos permitirán entender la estructura del bosque y su relación con la biodiversidad, silvicultura, hidrología, arqueología y geomorfología, expusieron los especialistas en la presentación de la novedosa tecnología de mapeo.

En particular, dicho mapa contribuye al manejo y monitoreo de la biomasa forestal de la península de Yucatán y tiene potencial para contribuir con nuevas líneas de investigación sobre el monitoreo de la biodiversidad en México.

Con ello, agregaron, se puede diseñar e implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir la deforestación y degradación y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero.

El anuncio fue hecho en el marco del Taller de la Iniciativa LiDAR aerotransportado, organizado por la Alianza México REDD+, proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C., mediante la red del Observatorio de la Selva Maya.

Ala taller asistieron 30 profesionistas e investigadores interesados en el tema de monitoreo y comprometidos en trabajar con los datos proporcionados por esta tecnología para el conocimiento y protección de los recursos naturales de la parte norte de la Península de Yucatán objeto del mapa.

(Jesús Mejía)