Tulum, Quintana Roo.- Presidentes municipales de Yucatán llegaron a Quintana Roo para manifestar su respaldo al candidato Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD.

En total suman 11 alcaldes los que se encuentran en el estado, quienes en conferencia de prensa conjunta expresarán su apoyo simbólico al ex subsecretario federal de Turismo.

Además, los ediles de extracción panista denunciarán supuestos casos de “turismo electoral” de parte de militantes del PRI en Yucatán que cambiaron de residencia para votar en Quintana Roo el próximo domingo.

Los concejales son: Fredy Ruz, de Umán; Antonio González, de Temax; Miguel Várguez, de Tekit; Víctor Maravé, de Muna; Daniel Campos Ortega, de Dzemul; Miguel May, de Yobaín; Jorge Pérez, de Conkal; Gaspar Balam, de Chemax; José Santos, de Buctzotz; Manuel Viera, de Tixpéual, y Vicente Euán, de Motul.

Según trascendió, esa reunión debió celebrarse la semana pasada en Cancún, y por razones desconocidas se pospuso hasta ahora.

De acuerdo con fuentes PAN en Yucatán, con base en datos obtenidos en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), son investigados alrededor de 26 mil casos sospechosos de “turismo electoral”.

La información se obtuvo del cotejo de los listados nominales de Yucatán y de Quintana Roo, así como en la revisión de bajas y altas entre ambas entidades federativas.

Joaquín González tiene este domingo tres cierres de campaña; el primero, al medio día en Felipe Carrillo Puerto.

A las 17:00 horas, en Tulum con Jorge Portilla y por la noche en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

En tanto, el ex alcalde de Ocozocoautla, Chiapas, Martín Ramiro Chambé León, fue detenido en el aeropuerto de Cancún en posesión de 5 millones de pesos en efectivo que portaba en un maletín.

El ex funcionario, con dos acompañantes, entre ellos una mujer, no pudo comprobar la procedencia de ese dinero.

Representantes de oposición en el municipio de Benito Juárez acusaron que ese dinero sería utilizado para la compra de votos a favor del candidato del PRI-PVEM-PANAL, Remberto Estrada Barba.

El arrestado permanece bajo custodia de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).