Mérida, Yucatán.- La Casa de los Montejo ha sido declarada hoy candidata a “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida”, en la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” que el Municipio de Mérida y el Bureau Internacional de Capitales Culturales están realizando coincidiendo con la designación de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura 2017.
La Casa de los Montejo

La llamada Casa de los Montejo es una edificación construida entre 1542 y 1549 por los conquistadores de la Península de Yucatán, los Montejo — Francisco de Montejo, el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León “el Mozo” y Francisco de Montejo, sobrino del Adelantado— para ser usada como su residencia familiar en el centro histórico de la ciudad de Mérida.

La construcción ha sido conservada parcialmente hasta la fecha, después de varias modificaciones y restauraciones realizadas a lo largo de los siglos por los sucesivos dueños del predio. La Casa de los Montejo es posiblemente el único ejemplo en México de casa civil construida en el siglo XVI estilo renacentista.

Hasta hoy las candidaturas provisionales que aspiran a convertirse en “Tesoro del Patrimonio Cultural de Mérida” son las trece siguientes:

Arcos, Haciendas y Quintas,

Ateneo Peninsular,

Casa de los Montejo,

Catedral de Yucatán,

Cementerio General y el Paseo de las Ánimas,

Conjunto de cenotes de Mérida,

Edificio Central de la UADY,

Ex convento de la Mejorada,

Monumento a la Patria,

Parques Naturales y Arqueológicos de Mérida,

Paseo de Montejo,

Serenata Yucateca del parque de Santa Lucía,

Teatro José Peón Contreras,

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” es promover y divulgar el patrimonio cultural de Mérida de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Mérida, a la vez que se promueve la participación ciudadana.