Mérida, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal,  tiene lista una propuesta para reformar el Reglamento de Mercados, que esta misma  semana será puesta a consideración de la Comisión de Gobierno del Cabildo meridano, integrado por  regidores de todos los partidos, informó la Dirección de Gobernación.

La propuesta busca, entre otras cosas, generar certeza jurídica a los locatarios al regular de modo claro sus derechos y sus obligaciones.

Este reglamento que reformará  el aprobado en 2011, tiene como fin otorgar mayor certeza jurídica a los locatarios y al Ayuntamiento, pues definirá con claridad la regulación de determinadas figuras jurídicas y permitirá agilizar y simplificar diversos trámites. También buscará regular de modo claro los derechos y obligaciones de los locatarios.

Entre otros cambios, se busca elevar a rango reglamentario la obligación de la autoridad de dotar de infraestructura como baños, basureros, etc. a los oferentes fijos o semifijos que cuenten con el permiso correspondiente, reforzando el compromiso y la iniciativa del alcalde para llevar estos servicios básicos de higiene y salud.

La propuesta también establece un procedimiento para que el Ayuntamiento pueda reasignar aquellos locales que se encuentren abandonados o en desuso en los mercados públicos.

Luego de ponerse a consideración de la Comisión de Gobierno, posteriormente, sería turnado a sesión de Cabildo para su aprobación por el pleno.

La propuesta fue elaborada por el área jurídica del Ayuntamiento en coordinación con la subdirección de Mercados, encargada del área operativa de los centros de abastos centrales y periféricos.

También busca alcanzar una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mercados y atender la cambiante realidad social, ya que el actual reglamento de mercados entró en vigor en 2011, y abrogó al que fue emitido el 17 de junio de 2004.

Se valora la posibilidad de que sea el Cabildo el que tenga la atribución para integrar un Consejo Consultivo formado por sociedad civil que pueda ayudar o coadyuvar con el ayuntamiento en la toma de decisiones.

También propone aumentar las sanciones por violaciones al reglamento, tanto para locatarios como para posesionarios de algún local de algún mercado público, pero también a los funcionarios municipales que cometan alguna violación a este reglamento.

La Comisión de Gobierno, encargada de dictaminar la propuesta, está integrada por el alcalde, Mauricio Vila Dosal; la secretaria de la Comuna, María Dolores Fritz Sierra, y por los regidores Claudia Canto Mézquita (PAN), Mauricio Díaz Montalvo (PAN), Tonatiuh Villanueva Caltempa (PRD), Regino Octavio Carrillo Pérez (MORENA), y José Francisco Rivero Mendoza (PRI).

(Comunicado)