Mérida, Yucatán.- Las dos iniciativas de reformas a la Ley de Transporte del Estado, relacionadas con la regulación al servicio de taxis a través de las plataformas tecnológicas, abrieron polémica hoy en el Congreso de Yucatán.

Una de ellas, promovida por el Ejecutivo estatal fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura y, la otra, presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y enviada a la Secretaría General de la cámara.

“Se buscará sean analizadas de forma conjunta”, adelantó Celia Rivas Rodríguez (PRI), presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LXI Legislatura local.

Además, vinculada a la primera, se turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, una propuesta complementaria para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos de Yucatán para el ejercicio fiscal 2016, en materia de transporte de pasajeros.

Rivas Rodríguez ofreció un análisis responsable y tomando en cuenta la opinión de los 25 diputados para tomar decisiones que verdaderamente beneficien a la ciudadanía.

“Trabajaremos de forma puntual en el análisis de ambas propuestas y las evaluaremos para que se integren las bondades o puntos importantes que contengan cada una”, dijo.

El pasado 25 de mayo, operarios de UBER fueron agredidos por socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), en presencia de policías estatales y federales.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, cuestionó la propuesta “apaga fuegos” del Gobierno del Estado, que previamente había calificado de ilegal este sistema por medio de una aplicaciones, desconociendo tajantemente la legislación federal.

Lamentó que las autoridades estatales permitieran que un gremio de taxistas violara flagrantemente las leyes con amenazas, agresiones y persecuciones a plena luz del día.

“Es de todos conocido que la economía no levanta debido a la tóxica reforma fiscal que aprobó el PRI y pese a eso pretenden desde el Ejecutivo estatal ofrecer una reforma al transporte con cargas  fiscales que no están acorde con la realidad económica de Yucatán”, acusó.

Consideró que no hay apertura para quienes inician un negocio, mucho menos para la sana competencia y las nuevas tecnologías aplicadas a este servicio.

Afirmó que la propuesta del PAN es sana, ya que no se basa en defender agrupaciones sindicales, ni liderazgos anquilosados, por el contrario busca el beneficio de los ciudadanos.

Por su parte, la panista Beatriz Zavala Peniche, solicitó se incluya a la Comisión de Zonas Metropolitanas, la cual preside y tiene en su plan de trabajo la movilidad y el transporte.

“Pretenden restringir el funcionamiento de UBER en Yucatán, poniéndole las mayores trabas posibles y así proteger el monopolio del sindicato de taxistas, FUTV. Empezando con una carga excesiva de 10 por ciento de impuesto por viaje. ¿A quién perjudicaría más esta propuesta?, al usuario”, apuntó.

En tanto, Elías Lixa Abimerhi, en apoyo a la propuesta realizada por su compañera instó al pleno a optar por un debate tan amplio como sea posible.

Sostuvo que este tema no sólo engloba los hechos violentos, que en definitiva superaron el marco jurídico, si no también, el desafío lanzado a la sociedad por el líder del FUTV, al asegurar que “era bola cantada los actos violentos realizados por dicha agrupación.

“Si optamos por aferrarnos a trámites cerrados, si optamos por ni siquiera tomar en cuenta la propuesta de grupos de minoría en este Congreso ¿Cómo tomaremos en cuenta a los grupos de la sociedad?”, planteó.

“Ojalá éste tema no sea otra negativa como el caso Chablekal, donde se dice abiertos al diálogo pero se vota en contra”, resumió.

Los diputados del PRI-PVEM-PANAL y MORENA votaron en contra de que se enviara a dos comisiones la iniciativa del Ejecutivo, por lo tanto la propuesta se turnó únicamente a la Comisión de Desarrollo Urbano que preside Enrique Febles Bauzá, del Partido Verde Ecologista de México.