Mérida, Yucatán.- Los regidores del PRI dieron su voto calificado en contra, por la privatización de espacios públicos relacionados con módulos para la activación física y que tendrán un beneficio económico a un empresario para los próximos 10 años, en sesión extraordinaria de Cabildo de esta mañana.

Fue el regidor Alfonso Seguí Isaac quien aclaró que el mal llamado “convenio de colaboración” y que realmente es una concesión, otorgará un beneficio económico a un empresario para hacer negocio de una área pública, ya que se instalarán 39 módulos deportivos en mismo número de espacios públicos y parques, donde se venderá publicidad.

“Si bien la ciudadanía no pagará un peso por hacer ejercicio en estos módulos deportivos, el Ayuntamiento se beneficiará con el cobro de una renta mensual al nuevo concesionario, cuyo monto se desconoce y a su vez, este concesionario o empresario se beneficiará con la venta de publicidad en gabinetes que serán colocados en dichos módulos deportivos”, señaló.

Agregó que este hecho viola directamente la ley, pues lo que realmente se aprobó fue otorgar a un particular o empresa, el derecho de explotar alguno de sus bienes o servicios públicos durante un tiempo determinado.

“A eso se le llama concesión, no convenio de colaboración”, precisó.

“Lo que agrava aún más esta situación es que este mal llamado “convenio de colaboración” será para los próximos 10 años. Esto significa que esta administración municipal se está extra limitando en sus funciones en un convenio firme para las próximas tres administraciones municipales.

El edil priista dijo que con esta clase de convenios, el alcalde está beneficiando a empresarios, pues un caso similar se dio con el millonario parque de deportes extremos, que tuvo un costo al erario público de más de 12 millones de pesos y que hace unas semanas el cabildo aprobó, con el voto en contra del grupo edilicio del PRI, “concesionar” la organización de eventos deportivos y del gotcha a varios empresarios.

“Lo que realmente tenía que hacer el alcalde es una licitación pública, donde el público en general pudiera tener la oportunidad de participar en estos tipos de modelo de negocios y no de dedazo, como fue el caso”, dijo el edil priista.

Con esto, la empresa beneficiada es “Ivernet Peninsular”, Sociedad Anónima de Capital Variable, tendrá las facultades de instalar, operar, mantener, limpiar y reponer los equipos de activación física y los gabinetes publicitarios en los 39 espacios públicos y parques de la capital yucateca.

A partir de la publicación del acuerdo, dicha empresa tiene un plazo de tres años para instalar los módulos deportivos en los 39 parques autorizados y que podrá comercializar dicho módulo a 10 años.

Por otra parte, el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza dijo que la desincorporación de cinco unidades de limpieza para ser operadas en comodato por la empresa paramunicipal “Servilimpia”, es un ejemplo más de la falta de pericia administrativa de la paramunicipal.

“El grupo edilicio del PRI espera que con este comodato, ahora si Servilimpia pueda cumplir de manera eficiente con el servicio de recolección de basura que presta. Sin embargo Servilimpia otra vez tiene que ser asistida por esta administración municipal, por la falta de pericia administrativa”.

Los regidores priistas también dieron su voto a favor de un nuevo reglamento para la Protección y Conservación del Arbolado Urbano de Mérida.