Cancún, Quintana Roo.- Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD, lidera el conteo preliminar de votos en Quintana Roo.

Con el 72.77 por ciento de las actas computadas, el opositor encabeza las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Hasta las 7:15 horas de hoy, Joaquín González registraba 197 mil 338 votos (46.15%) contra 151 mil 814 (35.50%) de Mauricio Góngora Escalante, del PRI.

El candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, con 45 mil 500 (10.64%).

El índice de participación de la ciudadanía se situaba en 54.86 por ciento, en contraste con el anterior proceso cuando el abstencionismo alcanzó casi 60 por ciento.

Hasta ese momento de lunes, se habían capturado mil 419 de mil 917 actas de escrutinio y cómputo.

De consolidarse los números, la coalición PAN-PRD daría el primer gobierno de alternancia en Quintana Roo.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila con otros triunfos históricos, al aventajar en la votación de siete estados.

Con la Gubernatura de Puebla en la bolsa, los panistas van adelante en el conteo preliminar en Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Aguascalientes y Durango.

Por primera vez, el blanquiazul estaría en vías de gobernar en 10 estados.

“Somos los ganadores de esta elección y ganamos, a pesar de una bola de Gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios”, expresó Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

“Ganamos esta elección a pesar de un Gobierno federal omiso que dejó hacer y dejó pasar”, puntualizó.

En tanto, el PRI tiene triunfos consolidados en Sinaloa e Hidalgo, y registraba ventaja en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala.

De acuerdo con información del portal del periódico Reforma, también en las elecciones locales de Baja California, el PAN adelantaba las votaciones en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Este domingo se efectuaron comicios en 14 estados, de los cuales en 12 se eligió Gobernador y Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

prepqroo2016