Mérida, Yucatán.- México y Cuba, reunidos en un Foro de Negocios Turísticos en la capital yucateca, acordaron inversiones por alrededor de 100 millones de dólares, principalmente hacia la nación caribeña.

El encuentro permitió 260 citas de negocios y 40 citas de coinversión, entre ellos un empresario mexicano del norte del país, cuyo nombre no fue revelado, que pretende incursionar en la hotelería de la isla.

“Pero se van muy contentos los amigos cubanos; se van muy contentos por el tiempo de trabajo”, explicó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

“Es más, lo que me dijo el ministro (de turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz) es: hemos estado en el norte, cantidad de reuniones por toda Latinoamérica, muchos lugares. En ningún lugar hemos visto una reunión de este nivel, de esta calidez y de esta organización”.

El titular de Sectur dio validez a las palabras de su homólogo quien lleva 13 años en el cargo.

Sin embargo, consideró que lo más cercano por ahora para México y Yucatán es la proveeduría.

“Repito, sobre todo Yucatán es el que tiene más oportunidades porque la proveeduría hacia la isla, debe de salir de Yucatán”.

sectur_homologo_cubaEstimó que en la reunión se han explorado opciones de nuevos negocios para inversionistas, y para pequeñas y medianas empresas mexicanas, con el fin de que se transformen en proveedores de la industria turística cubana.

De la Madrid Cordero resaltó que este es un buen momento de la relación entre México y Cuba en el ámbito político para que se consolide en los negocio y genere nuevas oportunidades de inversión para los empresarios, así como más empleos para los mexicanos.

Es decir, indicó, debemos buscar oportunidades de negocio común, para diseñar paquetes multidestino México-Cuba-México, para que los turistas internacionales además de visitar esta nación caribeña, lleguen a nuestro país y disfruten sus maravillas.

“En el caso de México podemos disfrutar de una cultura milenaria, como el caso de Chiché Itzá, sitio arqueológico que es visitado por dos millones de personas anualmente, contamos con mares, playas, así como nuestros destinos coloniales maravillosos”, señaló.

La delegación cubana, con más de 20 empresarios que representan el 90 por ciento de turismo en ese lugar, mostró interés, además, en los rubros de alimentos, bebidas, proyectos de desarrollo de infraestructura hotelera y servicios.