Mérida, Yucatán.- Las tasas de crecimiento de Yucatán en el último semestre fueron mayores que a nivel nacional, de tal forma que la evolución del PIB en el país está por debajo de la del estado yucateco, destacó el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Alfonso Santaella.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica,  el organismo informó -mediante proyecciones de indicadores- que el crecimiento de la actividad industrial de Yucatán fue la tercera más alta del país y en aumento de la producción manufacturera el segundo.

Ante industriales, representantes de cámaras, el gobernador Rolando Zapata y funcionarios estatales, el INEGI resaltó que el dinamismo de la actividad económica del estado se refleja también en el aumento del diez por ciento en el suministro de bienes y servicios al por menor registrado en el presente año.

“Todo lo anterior refleja que las políticas económicas están funcionando”, puntualizó Alfonso Santaella durante el encuentro con empresarios y servidores públicos realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la sesión en la que mencionó la importancia de los indicadores del INEGI para la toma de decisiones.

inegi_comiteEl funcionario federal expuso otros datos económicos a nivel estatal provenientes del banco de datos de la institución como el 1.5 por ciento de contribución de Yucatán al PIB, la operación en el estado de más de 98 mil negocios y la generación en total de 421 mil 961 empleos.

Destacó el papel del INEGI en la aportación de datos estadísticas e indicadores: “Suministra a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, además de que funge como coordinador del Sistema Nacional de Información”.

Subrayó que el INEGI es un instituto transparente, de vanguardia, que actualiza sus metodologías y pone a disposición de las autoridades de gobierno y de la sociedad su información estadística y geográfica para consulta y la toma de decisiones.

Conforme a un reporte de Open Data Inventory, organismo internacional que registra las instituciones de estadísticas en 125 países del mundo, el de México destaca por su apertura y legibilidad.

Adelantó que el INEGI trabaja en la ampliación de datos e indicadores, entre los que incluirá el Censo de Escuelas, Alumnos y Maestros de Educación Media Superior, Encuesta Nacional de Ingresos y gastos en Hogares y otros relacionados con  la producción agropecuaria.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó la labor del INEGI, ya que ayuda a la transparencia y a la rendición de cuentas, además de que permite corroborar resultados de las acciones de gobierno.

(Jesús Mejía)