Mérida, Yucatán.- En los últimos tres años, el valor de la producción de miel creció 61%, al pasar de más de 270 millones a más de 434 millones de pesos, y dado que el 90% se exporta, el ingreso por divisas de este producto representó para Yucatán más de 391 millones de pesos, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, al inaugurar el XXIII Congreso Internacional de Actualización Apícola 2016, que se lleva a cabo desde hoy hasta el viernes en el Centro de Convenciones  Yucatán Siglo XXI.
Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello y acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, A.C.,  Ricardo Vázquez Castillo,  el funcionario estatal subrayó que el impulso que sea ha dado a la producción apícola en el estado en los últimos tres años, ha dado como resultado que el volumen de la producción de miel en Yucatán creciera entre 2012 y 2015 un 12%, al pasar de 10,405 toneladas en 2012 a 11,629 toneladas en 2015.

Reconoció la ardua dedicación que realizan los más de 11 mil productores yucatecos, que trabajan 348 mil colmenas, que ha permitido durante muchos años ocupar el primer lugar del ranking nacional, con la aportación del 18% a la producción nacional de miel. 

Canul Pérez destacó que actualmente está sucediendo algo muy importante en la apicultura de Yucatán: el desarrollo agroindustrial, específicamente en la agregación de valor en la apicultura, cambio que se ha notado en tiendas y comercios de autoservicio, donde cada vez más productos derivados de la miel ocupan los mostradores y las mesas de las familias yucatecas, como alimentos, cosméticos, y otros con alto valor nutritivo, energético y medicinal.

Por ello, el compromiso del gobierno es seguir respaldando a los productores, a quienes se les ha apoyado  con más de 61.8 millones de pesos. De este tamaño es el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello con las y los apicultores yucatecos”, dijo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer comentó que la actividad apícola genera divisas y es una labor en la que se involucra la familia; por eso hay que seguir ayudando para seguir organizados para que la miel siga siendo un producto que distinga no sólo a Yucatán sino a México.

miel_yucateca2En tanto, Vázquez Castillo destacó que este encuentro es una gran oportunidad para los apicultores porque actualizarán las prácticas de esta actividad a través de diferentes cursos y talleres con fines científicos-técnicos, dedicada al estudio, investigación, promoción, desarrollo y producción relacionados con la apicultura.

Annel Carrillo Rodríguez, representante no gubernamental del comité Sistema Producto Apícola en Yucatán, subrayó que entre los temas que se impartirán destacan comercialización de la miel, mejoramiento genético, biodiversidad, nutrición, sanidad y biología, inseminación instrumental, cosmetología básica, manejo integral, cría d reinas y confitería.

Posteriormente, los funcionarios recorrieron el área de exposición de insumos y herramientas de trabajo apícola, donde destacan la gran variedad de artículos que se pueden elaborar con la miel, así como los que atañen directamente a la producción.

(Comunicado)