Mérida, Yucatán.- “La administración municipal trabaja todos los días para ofrecer mayores apoyos, especialmente a los meridanos que viven en condiciones de vulnerabilidad, a fin de mejorar su calidad de vida y darles mayores oportunidades para salir adelante”, indicó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante una gira de trabajo por la comisaría de Texán Cámara.

Ahí el funcionario entregó el comedor escolar de la primaria “Hermenegildo Galeana”, que beneficiará a los 72 alumnos del plantel, y que se construyó con una inversión de $1.278,762, proveniente del Ramo 33.

Cabe señalar que la inversión de la actual administración en la construcción de comedores asciende a $10.671,674. Anteriormente el alcalde entregó obras similares en las colonias Cecilio Chi, en donde ser invirtió $1.165,041; El Roble Agrícola, $4.247,871.22; comedor integral Emiliano Zapata Sur I y II, $2.5 millones; Dzoyaxché, $1.480 millones),que se suman al que entregó hoy en Texán Cámara.

Hoy el alcalde también entregó certificados de apoyos de Proyectos Productivos a 29 personas, por un monto total de $601,617.

A su llegada a la comisaría, Mauricio Vila saludó a los vecinos reunidos en la referida escuela, donde padres de familia y alumnos lo esperaban para la inauguración del comedor.

Enfatizó que el comedor cuenta con todas las instalaciones necesarias para preparar los alimentos de manera higiénica y para que los pequeños los disfruten en un entorno higiénico y cómodo.

Además, continuó, el comedor servirá de refugio en caso de huracán, de modo que los beneficios se extienden a toda la comunidad.

El director de la primaria, Richard Domínguez Castillo, y la comisaria, Minelia Cetz Chi, agradecieron el apoyo de la autoridad municipal, y junto con el alcalde se encargaron de servir a los niños la comida del día, que consistió en chaya con huevo, frijoles, pan y agua de Jamaica.

Después, el alcalde se trasladó a la calle 21 entre 20 y 22 de la comisaría, a las puertas de la tienda “La Vencedora”, donde entregó certificados de apoyos de proyectos productivos a 29 acreditados en giros diversos como abarrotes, estéticas, artesanías, proyectos agrícolas y pecuarios, entre otros.

La propietaria de la tienda, Norma Yolanda Pantí Chan, relató cómo gracias al apoyo recibido pudo sacar adelante su tienda, tras afrontar numerosos problemas.

Vila Dosal afirmó que como autoridad es muy satisfactorio entregar apoyos porque detrás de cada uno hay historias de esfuerzo y superación, como la de Norma.

—Es muy importante que además de generar empleos en Mérida también podamos brindar oportunidades a la gente que quiere abrir o crecer un negocio para auto emplearse —expresó.

Indicó que de los 29 beneficiarios, 21 son mujeres a quienes se les facilita trabajar sin alejarse de sus hijos o de su casa.

Estos apoyos, añadió, vienen a consolidar lo que queremos hacer en el Ayuntamiento: brindarles oportunidades a todos los meridanos, incluso a los de las comisarías más apartadas como Texán Cámara.

El alcalde entregó sus respectivos cheques a Mario Arturo Pérez Castillo, productor de alpargatas de la colonia Santa Rosa; Zoila Galdino Epitacio, floricultora de la comisaría de Tahdzibichén; Juan José Polanco Chan, carpintero de Sodzil Norte, María Griselda Tovar Sierra, propietaria de una panadería en Juan Pablo II y la señora Pantí Chan, de Texán Cámara.

Acompañaron al alcalde, el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda y el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

También estuvieron presentes los comisarios de Santa Cruz Palomeque, María del Rosario Canché Pool; de Petac, Lízbeth Celis Ku; de Yaxnic, Ángel Arcadio Chan Chan; de San Ignacio Tesip, Marcelo Méndez Xool; de Molas, Fausto Acosta Chan; de Dzununcán, Sergio Cocom Cetz y de San José Tzal, José Israel Chan Narváez.

Obras en el comedor escolar

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que el comedor se construyó en un terreno de 404 m2, con un total de 202.46 m2 de área techada, que incluye el comedor para 80 personas, cocina con alacena y zona de servicio; baños pasillos y acceso, y otra parte exterior (202 m2), con 178.72 m2 de piso de concreto y 23.75 m2 de área verde.

Otros comedores entregados

El alcalde ha enfatizado que aunque el sector educación no es competencia del Ayuntamiento, sino de los gobiernos estatal y federal, como autoridad municipal responde a las necesidades que hay en las escuelas de Mérida y por eso extraordinariamente se invierte en esas obras.

(Comunicado)