Mérida, Yucatán.- El promedio de escolaridad en Yucatán es inferior a los nueve años, lo que equivale, en grados escolares, a que la población no ha concluido sus estudios de secundaria, situación que representa un rezago que es necesario revertir, reconoció el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán.

Expuso en conferencia de prensa que el promedio de educación terminal en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es superior a los 12 años, por lo que la brecha que separa a México de los países más competitivos es de tres años de educación media superior.

Al referirse al proceso de ingreso a bachillerato en Yucatán, expuso que la demanda superó la oferta de lugares en las preparatorias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por lo que fueron rechazados para el ciclo escolar 2016-2017 un mil 833 alumnos, los cuales, aseguró, tienen posibilidades de escoger otros sistemas educativos de nivel bachillerato.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán posicionó a las preparatorias de la UADY como las más solicitadas, de tal forma que registraron cinco mil 216 solicitudes de ingreso, pero sólo aceptaron los mejor evaluados, o sea, tres mil 383 estudiantes.
El servidor público expuso en conferencia de prensa que en la aplicación de la prueba de ingreso, el RXANI-I, el pasado 28 de mayo, participaron 25 mil 356 alumnos, de los cuales, 23 mil 349 tuvieron un lugar, es decir, el 92 por ciento del total.

prepa2_2Expuso que en los demás sistemas escolarizados de bachillerato como Cobay, Telebachillerato, preparatorias estatales, Conalep, DGTI, cecytey, DGETA, EMSAD, CETMAR y Preparatoria federal por cooperación existen once mil 737 lugares disponibles a fin de que el alumno pueda continuar sus estudios.

Con ello, recalcó Caballero Durán, el sistema educativo estatal garantiza la continuidad de la preparación académica de la población estudiantil del estado, tanto en los subsistemas públicos como en las escuelas particulares de ese nivel, en las que existen 14 mil 872 lugares disponibles.

Puntualizó que es creciente las solicitudes de ingreso a Bachillerato, ya que para el periodo 2009-2010 presentaron prueba de ingreso 16 mil 919 alumnos, para el siguiente lapso 17 mil 142; en el ciclo 2014-2015, se registraron 19 mil 658 y para el 2015-2016 sumaron 20 mil 140.

En la conferencia de prensa, luego de inaugurar un domo en la Escuela “Luis Donaldo  Colosio” del oriente de esta ciudad, Caballero Durán recalcó el propósito de la actual administración de garantizar la continuidad de los estudios, toda vez que en el próximo ciclo escolar se dispone de 803 lugares adicionales.

Anunció que serán construidas la Preparatoria estatal número 11 en el Fraccionamiento Las Américas y un plantel del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán en el municipio de Valladolid.

(Jesús Mejía)