Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de determinar la conformación de las 15 demarcaciones electorales locales y los cinco distritos electorales federales, con especial énfasis y atención a las comunidades mayas del estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la realización de un foro a realizarse el próximo lunes.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, anunció en rueda de prensa el encuentro denominado “Foro Estatal de Distritación Electoral y Mesa Informativa Especializada en el Proceso de Distritación y su Relación con los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Adelantó que las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas serán consultadas sobre la forma en que podrían agruparse los municipios, en particular sus pueblos y comunidades.

Se tomarán como puntos de referencia los distritos electorales generados por la autoridad electoral, así como la propuesta inicial de cabeceras distritales, indicó el funcionario electoral, quien aludió a la necesidad de definir los límites distritales para garantizar el derecho de los habitantes del estado a tener representantes.

Entre los temas que abordarán en el foro destacan el proyecto de distritación local y federal 2016 – 2017, los criterios para los trabajos de distritación, el equilibrio poblacional como variante definitoria de un distrito electoral y la participación de los pueblos indígenas en la entidad, entre otros.

El titular del Registro Federal de Electores (RFE) del INE en Yucatán, Eliézer Serrano Rodríguez, precisó que la reunión iniciará a las diez horas en conocido hotel de la ciudad con el fin de que la ciudadanía conozca el Proyecto de Distritación.

Al foro asistirán Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del RFE y René Miranda Jaimes, director ejecutivo del RFE, así como integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, informó también del Taller Regional de Cultura Cívica a realizarse este jueves 16 de junio a las 16 horas con la participación de representantes de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

(Jesús Mejía)