Mérida, Yucatán.- Sin respuestas a sus reclamos contra lo que consideran una imposición de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), un sector del magisterio disidente informó que saldrá a manifestarse este jueves.

Tras la fallida reunión de la noche del martes, representantes de Docentes Unidos por Yucatán (DUPY) buscarán hacer del conocimiento de las autoridades federales su rechazo a la propuesta de cambio en el calendario escolar que implicaría mayor número de horas laborables.

“Estamos prácticamente en contra, vemos que es una imposición”, explicó Jesús González Cupul, vocero del DUPY.

A partir de la Reforma a la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar, las escuelas tendrían la opción de elegir entre el calendario de 185 días y el de 200 días que estuvo vigente hasta el ciclo que concluirá en las próximas semanas.

En el primer caso (185 días), los profesores tendrían que trabajar media hora diaria de más.

Sin embargo, el DUPY sostiene que sus afiliados no pueden aceptar más tiempo en las aulas, ya que en realidad en Yucatán durante años han aportado 200 horas de más al año.

“Y pues, que nos expliquen por qué en Yucatán se está trabajando mil horas (anuales en primaria) y no las 800 que están requiriendo a nivel nacional”, planteó González Cupul.

En su defensa jurídica, los maestros preparan una demanda laboral respecto al excedente de horas que no se les paga.

“Nosotros podemos salir ya sea con calendario de 185 o de 200, pero sin aumentar nada de media hora”, condicionó.

En preescolar, por ejemplo, algunos padres de familia llevan a sus hijos media hora antes del tiempo reglamentario y los recogen otra media hora y hasta una hora tarde.

El horario oficial de las educadoras es de 7:30 a 11:00 horas.

En secundaria, según los denunciantes, se ha solicitado a los docentes que vayan a cubrir sábados para completar el tiempo del nuevo calendario.

Líderes de DUPY cuestionaron la postura de la Segey.

“Pues prácticamente se dice que hay apertura y que es de libre elección para los 185 o los 200, pero pues hay cierta presión de parte de los directores o de supervisores.

“No hay libre elección, porque a fuerza quieren poner los 185 días”, expusieron.