Mérida, Yucatán.- Estudiantes, pasantes e internistas de escuelas de Medicina de Yucatán llamaron a recuperar y promover un trato humano, personal, con calidad y calidez, en la relación médico-paciente en todas las instituciones de salud pública y privada del estado.

Directivos y representantes de Médicos a Favor de la Vida (Mefavi), que incluye a círculos de estudiantes de Medicina de diversas instituciones de educación superior y a la Asociación de Médicos Católicos (AMCY) plantearon la necesidad de responder con un trato más humanitario a la confianza y requerimientos de atención de los enfermos.

“Hemos visto que los médicos se refieren a los pacientes como enfermos y asumen el reto de vencer el padecimiento, cuando en realidad se trata de personas, de seres humanos, que necesitan ser vistos como tales”, puntualizó en rueda de prensa David Ojeda, presidente del Capítulo Universitario de Estudiantes de Medicina (CUEM).

Exhortó a los profesionales de la Medicina a llamar a los pacientes por su nombre o apellido, a no verlos como un número más, sino como personas, a establecer una relación más cercana, ya que ello conlleva calidez en la atención que es necesario recuperar, dijo, en el ámbito de los servicios médicos.

De igual forma se pronunció Víctor Pinto Brito, presidente de la citada asociación, quien reconoció que los sistemas de salud públicos han incrementado o saturado la atención médica con más pacientes, pero expuso la necesidad de iniciar y promover una cultura de relación más cercana entre el médico y el enfermo.

Como parte de lo anterior, los profesionales de la Medicina organizaron el primer Seminario Preinternado “Sobreviviendo al internado” a realizarse en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad el 24 de junio a las 8:30 horas dirigido a todos los estudiantes de Medicina que estén dispuestos a aceptar los valores bioéticos internacionales y los valores humanos que éstos proponen.

“Estamos convencidos de que la medicina en nuestro estado tiene que crecer y no tanto en cantidad sino en la calidad de los servicios. Es por ello que queremos empezar por el problema de raíz: la formación en valores humanos y éticos de los estudiantes de medicina”, recalcó David Ojeda.

Las actividades de la AMCY podrán conocerse en su página de Facebook y están abiertas a todos los estudiantes de Medicina sin distingos de instituciones.

Ricardo Fierro, de la Uady; Alexandro Pinto, de la Universidad Mrista, y Axel García, de la Anáhuac Mayab, invitaron a sus compañeros de carrera ser parte de este movimiento de conciencia estudiantil: “Estamos cansados ya de las insanas competencias entre universidades que sólo perjudican a nuestros pacientes”.

(Jesús Mejía)