Mérida, Yucatán.- “Los Centros de Superación Integral del Ayuntamiento son espacios que se han convertido en un lugar donde las familias no sólo conviven, sino también mejoran, ya que en ellos encuentran oportunidades de superación y capacitación para mejorar su nivel de vida”, dijo el alcalde, Mauricio Vila Dosal, al encabezar los festejos del 15 Aniversario del CSI “Sara Mena de Correa”, del fraccionamiento Fidel Velázquez.

El festejo incluyó la develación de una placa, entrega de reconocimientos a cuatro maestros fundadores, así como un vistoso festival en el que los alumnos que acuden a ese centro dieron muestra de lo aprendido, tanto en baile, guitarra y folclor, como en los talleres de inglés.

Ante numerosos vecinos y con la presencia de doña Sara Mena viuda de Correa Rachó, el alcalde subrayó que el nombre del centro es un homenaje a una mujer, que es una “leyenda viviente”.

—Además, este centro refleja claramente lo que ha sido la vida de doña Sarita —expresó—, dedicada al servicio, a ayudar a los demás, a apoyar a muchas mujeres que decidieron superarse.

Vila Dosal externó su reconocimiento al esfuerzo que realizan las amas de casa que acuden al centro a aprender alguna actividad que les permita superarse.

—Ustedes son el reflejo de la mayoría de las meridanas que no sólo se están haciendo cargo de sus familias, sino que además aportan al gasto familiar —puntualizó— y esto refuerza lo que siempre hemos dicho: las mujeres son el eje de nuestra sociedad.

Recalcó que gracias en parte a esa labor femenina hoy Mérida es la mejor ciudad para vivir en el país.

—Hace muchos años también hubo una mujer que decidió hacer la diferencia, no quedarse en su casa, sino salir a luchar por la democracia, por la igualdad entre hombres y mujeres y también para que a todos se nos respetaran nuestros derechos —dijo—. Es un orgullo que esa mujer, doña Sara Mena, nos acompañe hoy.

Aseguró que el Ayuntamiento, por medio de la dirección de Desarrollo Social, continuará reforzando esos centros y enriqueciendo los cursos que ofrece, como lo hacen ahora al incorporar computación e inglés, que son nuevas disciplinas que requieren los meridanos ahora para salir adelante.

Afirmó que el Centro “Sara Mena” es uno de los más exitosos de la ciudad y atiende a más de 800 mujeres y hombres que acuden a clases ahí.

La señora Mena viuda de Correa, expresó su gratitud a la vida que le ha permitido ver cómo se ha consolidado “este maravillo grupo de talleres”.

—Esto es una maravilla y los profesores deben estar encantados de ser un puente para llegar a tanta gente y cambiarles la vida —añadió.

Como parte del evento, se entregaron sendos reconocimientos a cuatro maestros fundadores del centro: Emma Ceballos González, Guadalupe Brito Villalobos, Heydi Ruiz Carrillo y Gloria Elisa Vivas Parra, además de la coordinadora Guadalupe Ceballos y la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, leyó una semblanza de la vida de la señora Sara Mena, quien asistió acompañada de su hijo Luis Correa Mena, ex alcalde de Mérida.

El alcalde, funcionarios e invitados develaron la placa conmemorativa de los 15 años del centro.

Tanto a su llegada como a su salida del centro, el alcalde saludó a los vecinos, muchos de los cuales se acercaron para tomarse la foto con el primer edil.

En el evento también estuvieron presentes los coordinadores generales Víctor Hugo Lozano Poveda, de Política Comunitaria y César Bojórquez Zapata, de Funcionamiento Urbano

Información de los centros

El Ayuntamiento cuenta con 22 Centros de Superación Integral en colonias y comisarías, a los que asisten más de 6,000 personas, con diferentes cursos entre ellos artes plásticas, ballet, club de la tercera edad del DIF Municipal, cocina y repostería, corte y confección, cultora de belleza, guitarra, jarana, jazz, manualidades, regularización educativa, tae kwon do, cómputo, inglés, taller infantil y zumba.

Se ubican en Komchén, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, Chablekal, Amapola (en la colona Melitón Salazar); Sara Mena (Fidel Velázquez); San José Tzal, Vergel III, Caucel, Nora Quintana, Las Águilas (en el Fracc. José María Iturralde); Pedregales de Lindavista, Carlos Castillo Peraza (en el Centro); Manuel Crescencio Rejón, Francisco I. Madero, Salvador Alvarado, Reforma Agraria, San Antonio Kaua II, Chuburná, Pinzón II, San José y Miraflores.

(Comunicado)