Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- El escritor Marco Almazán relata en el episodio “La ofrenda de Xóchitl”, del libro “Episodios nacionales en salsa verde”, una  teoría muy a su estilo de cómo pudo ser el origen del pulque.

“Un ratoncillo  horadaba el cogollo de un maguey y bebía con deleite el jugo. Después se limpió los bigotes, se puso en dos patas y gritó cosas feas con respecto a las madres  de todos los gatos… Perdón, ocelotes (recordemos que fue antes de la conquista”).

Desde luego este hecho es producto de la imaginación burlesca del autor, sin embargo, lo que es indudable es que alrededor del pulque se han tejido miles de historias que construyeron México y en muchas otras ha sido protagonista. Para rendirle honores Pulque Chéen Kuxtal Mérida invita  a los yucatecos y visitantes de la ciudad a unirse a la Tercera Edición del Festival Pulque.

Colectivos, galerías, centros culturales y establecimientos de distinta índole se unieron al festejo y cedieron sus espacios para que desde hoy viernes a mañana sábado se pueda saborear y “conocer el entorno y contexto del pulque, pues hay mucho más detrás que ser sólo una bebida”, indica Ricardo Iván Lozada Rodríguez, organizador del evento.

La idea del encuentro es realizarlo tres veces por año (las dos primeras fueron a fines del año pasado) porque “hay mucho camino por recorrer en nuestra misión”, detalla.

pulques1Ricardo, ¿por qué realizar este evento?

“Mis abuelos paternos son originarios de Tlaxcala, estado productor de pulque.  Yo nací en la ciudad de México donde aún se lucha por salvar los últimos bastiones donde se expende pulque, entonces, desde niño ha sido una bebida muy presente en mi vida y a la cual le tengo mucho amor. Al llegar a Yucatán comienzo a enamorarme de muchas cosa pero también a extrañar otras tantas , entre ellas, el pulque”.

“Al no producirse en el estado muchos de mis amigos no sabían qué era, yo les explicaba y les decía que algún día encontraría la manera de traerlo para que lo probaran, hasta que ese día llegó. Entre estos amigos están dueños  o socios de restaurantes y cantinas a las cuales les propuse la idea de llevarlo a nivel de festival y gracias a su apoyo y voto de confianza es que fue posible”, cuenta.

Para la realización del Tercer Festival del Pulque todas las personas involucradas son piezas clave, “desde el tlachiquero, quien es la persona encargada de extraer el aguamiel que después por medio de la fermentación será pulque hasta los clientes finales,  quienes han confiado y lo han probado por primera vez contribuyendo  a la conservación, rescate y reivindicación de la cultura de tomar pulque”.

Ricardo agrega que el principal motivo para organizar este evento es sencillamente su amor a la bebida. “Pero más que eso, por su contexto, porque la pulquería es el lugar donde convergen todo tipo de personas. Es de lo más normal que la persona que entra a uno de los establecimientos saluda a todos sin importar si los conoce o no. Es un lugar de igualdad en el que encuentras a un estudiante, al obrero, campesino, profesor, licenciado, ex guerrillero”.

Aunque también hay otras razones. “Por lo mágico que resulta pensar que bebes algo que tuvo que esperar ocho años para ser recolectado  y que después del agua de lluvia no existe nada más natural… Podría resumir que hace mucha falta reconocer y recordar nuestras raíces y tradiciones.y por eso estamos al rescate de ellas”.

Los ciudadanos yucatecos han respondido positivamente a la llamada del pulque, que hoy podrán disfrutar en su sabor natural  y en los curados de nango, piñón, menta, plátano, piña-coco, pitahaya, melón, café y sandía.

Ricardo comparte que en la primera edición la bebida se terminó antes de lo programado, en un día cuando debió durar dos. “Es grandioso saber que la comunidad yucateca este abierta a nuevas propuestas y más de carácter cultural”, recalca.

¡Arma tu ruta de actividades!

En la Tercera Edición las actividades son muy variadas y para todos los gustos.  Por ejemplo, en los diferentes espacios participantes habrá desayuno, comida y cena con un menú mexicano, variedad de chiilaquiles o quesadillas de huitlacoche, bazares, juego de rayuela, pinta en vivo, son jarocho, música, folk, proyección de cortos y documentales en contexto al pulque y trova yucateca.

“Recomendamos que revisen el mapa  y  la programación para armar su ruta de sedes y actividades.   Pulque Chéen Kuxtal los invita al rescate de nuestra cultura y la reivindicación de nuestra cultura mediante el consumo de esta bebían llena de identidad. ¡Larga Vida al Pulque!, finaliza el entrevistado.
En la Ruta del Pulque participan en esta ocasión:

El Cardenal Cantina
El Barrilito
Jardín Santana
Galería Manos Libres
Orgánico
La Casa de Todos
La Tregua Café
Momento del Pox
Café Momento Mid
Skhole Teatro
Kikitaan
GS Graff Shop

Para conocer el programa y el mapa de sedes puedes visitar la Fan Page de Facebook de Pulque Chéen Kuxtal Mérida o da click en la siguiente liga: http://bit.ly/1USXGqm