Mérida, Yucatán.- Secretaría de la Cultura y las Artes y Eureka! El Grito de las Ideas, presentan hoy en el marco de la Primavera Cultural 2016 el 1er Festival de Música Urbana, con la participación de tres agrupaciones musicales de la localidad: “El Ensamble del Refugio”, “In Vitro Music Lab” y “Malafacha Show” en donde interpretarán una muestra de composiciones y piezas originales  de diversos géneros, siendo parte del nuevo sonido yucateco  que podrá escucharse el día de hoy sábado 18 de junio a las 6PM en la Casa de la Cultura del Mayab, ubicada en la calle 63 por 64 y 66, en pleno corazón del Centro Histórico.

El Ensamble del Refugio está formado por instrumentistas experimentados y estudiosos de la música, con la capacidad natural de entregarse en escena y crear una atmósfera sensacional para cualquiera que los escuche. Las composiciones son de “Refugio” García Hidalgo, líder de la agrupación, ya que este ensamble es un vehículo sonoro para el trabajo que está llevando a cabo en papel, pues de esta manera experimenta en vivo dándole sentido a un gran esfuerzo creativo en materia de composición original.

“El programa está compuesto de versiones propias de canciones de estilos y ritmos diversos como reggae, rock, ritmos afrolatinos, caribeños, blues y jazz, así como composiciones inéditas de mi autoría, todas salpicadas con un poco de humor”, comenta el propio Refugio García, cuyo histrionismo se mezcla con su concepto musical. “La idea de este espectáculo es fomentar el diálogo horizontal entre músicos y oyentes para lograr complicidad sobre y debajo del escenario, de tal forma que podamos alcanzar una experiencia sensorial redonda y la empatía con el público”, agrega el líder del ensamble.

malaf8Asimismo, InVitro Music Lab ofrecerá un concierto de rock que consiste en un recorrido musical por los 14 años de la banda, que en octubre de este año cumple su aniversario. InVitro Music Lab es una agrupación que fusiona el rock, haciendo del rock “estilo libre” una mezcla de géneros que va del blues al alternativo, amalgamando varios ritmos e, incluso, incluyendo poesía musicalizada dentro del contenido de sus letras 100% en español. El espectáculo tendrá canciones escritas y compuestas por todos los miembros del grupo, que dicho sea de paso, es uno de los más representativos y originales en cuanto a su propuesta, ya que es rock totalmente yucateco, lo cual es una rareza en el estado.

Para finalizar el evento, se contará con la presencia de Malafacha Show, un grupo cuya música mezcla ritmos latinos y caribeños como la cumbia y el son, formando parte de una identidad colectiva que tiene sus raíces en lo local; con canciones como “Selva  Maya” que hablan de la cultura de la cual forman parte incluidas en piezas que reflejan la cotidianeidad de la vida en Yucatán. “El material es 100% original, buscando siempre nuevas ideas y fusionando diversos estilos musicales, donde siempre está presente lo latino como esencia de la propia banda” comentan Freddy Viana y Jerónimo Freymann, líderes de la agrupació, que actualmente trabaja en su segunda producción discográfica con 11 temas inéditos, cuyas composiciones son auténticas, caracterizándose por ser los máximos representantes en el estado de lo que ha dado por llamarse “cumbia yucateca”, heredera de influencias cubanas, colombianas y de toda Latinoamérica.

Las puertas del recinto se abrirán a las 6PM y la entrada es gratuita. Más información en el evento: https://www.facebook.com/events/1022823574420136/