Mérida, Yucatán.- “El Cabildo aprobó en semanas pasadas la creación del Reglamento de Adquisiciones, lo que representa una innovación en todo el país en materia de transparencia, ya que recoge las mejores prácticas sobre la materia, y va de la mano con la mejora regulatoria ya que ayudará en la agilización de trámites diversos”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Yucatán 2016-2017, que se efectuó hoy.

-Este reglamento –agregó- contempla nuevas figuras que permiten reducir los tiempos para obtener mejores condiciones de entrega y simplificación, tales como la creación del Comité de Contrataciones, la figura de testigos sociales y los contratos abiertos, entre otros.

Subrayó que con estas medidas gana el Ayuntamiento, ganan los ciudadanos y gana la transparencia, y es lo que necesitamos seguir impulsando para que la confianza que existe entre sociedad y gobierno sea mayor.

En el evento estuvo la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Olga Hervert Sáenz, quien felicitó a Vila Dosal por haber sido nombrado por la OCDE como “Alcalde Campeón” en el ámbito mundial y forma parte de una red de 50 municipios, lo cual habla del buen trabajo y los proyectos que se tienen para el crecimiento de Mérida.

Vila Dosal señaló que la participación del Colegio de Contadores en la instalación de los consejos municipales es importante, sobre todo en el Consejo de Seguimiento del Presupuesto de Egresos ya que gracias a este ejercicio, los colegios, las cámaras y los ciudadanos, deciden en que se ejercen los recursos.

Recordó que el Centro de Atención Empresarial, que opera el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, recibió el reconocimiento Prosare que otorga la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, con la segunda mejor calificación de todo el país gracias a la rapidez con las empresas de menor impacto, pueden obtener licencias de uso de suelo.

-Estas facilidades han hecho que Mérida también obtenga el cuarto lugar en la categoría “Factibilidad para abrir una empresa” en el estudio Doing Business del Banco Mundial -agregó.

También mencionó la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria que se realizó en días pasados, siendo esta una política transversal en la administración que encabeza.

“Estamos trabajando en nuevos instrumentos como el Registro Único de Personas Acreditadas en el Municipio de Mérida (RUPAMM) y en una plataforma para adoptar la firma electrónica en los trámites que se realizan en el Ayuntamiento”, recordó.

El alcalde felicitó a la directiva entrante y reconoció la labor del presidente saliente, Salvatore Cascio Traconis, durante su mandato.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde y la presidenta del Instituto, el secretario de Contraloría General, Miguel Fernández Vargas, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello; el presidente entrante del Colegio, Guido Espadas Villajuana, y el vicepresidente Nacional del Instituto Mexicano de Contadores, José García Ramírez, entre otros.

(Comunicado)