Mérida, Yucatán.- Sólo 4.41 por ciento de los casos que se atienden bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio en Yucatán llegan a juicio.

En la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, señaló que es un “índice de eficiencia clarísimo”.

Porque un objetivo de la reforma es que la mayoría de resuelvan por salidas alternas, afirmó.

“A la fecha la eficiencia en la resolución de casos en el Poder Judicial es de 94 por ciento, Estamos en un nivel óptimo muy controlado”, explicó el magistrado.

Al vencer el plazo para la implementación del nuevo modelo en todo el país, señaló que nada ha terminado, sino que se trata de una pausa para retomar el impulso.

“Es el inicio del reto para tener un justicia funcional y eficiente día a día”, puntualizó en su discurso.

En Yucatán el nuevo esquema lleva dos años de forma total.

“Ya no es una justicia de papel en la que el acusado no ha visto al juez, es un sistema en el que hay una dinámica, una dialéctica, se trata de personas y cada día trabajamos para que sea funcional y sólo lo será si erradicamos las malas prácticas”, agregó Celis Quintal.

“Como decía el presidente de la SCJN (Luis María Aguilar), ya no es posible generar malas prácticas y echarle la culpa el juez, el reto es evitar las malas prácticas y erradicarlas y demostrar la evidencia, porque sólo con evidencias firmes y sólidas se llega a condenas”.

Además, el proceso continúa porque el sistema tiene que irse desempeñando cada día y sigue el esfuerzo, decimos que concluyó el plazo, pero inicia el seguimiento y cuidado diario del sistema para hacerlo eficiente y funcional, dijo.

A la fecha, se registraron 839 asuntos en los cinco distritos estatales de juzgados de control, de los cuales, se han resuelto el 94.1 por ciento.

La mayor parte de los delitos objeto de atención en los juicios orales son los de robo con 240 casos, que representan el 23.7 por ciento del total, seguido de narcomenudeo con 170 casos, el 16.8 por ciento; lesiones, 143, el 14.1 por ciento; homicidio, 139, el 13.7 por ciento, y daño a propiedad ajena, 75, el 7.4 por ciento.

Otros delitos considerados en los juicios son los de violación equiparada, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, otros delitos del fuero común, violación, abuso sexual, responsabilidad de servidores públicos, despojo y otros de tipo patrimonial.

Desde 2015 el Código Nacional de Procedimientos Penales es único para todos los estados en el fuero federal y local.

En el protocolo, al que asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó del subsidio ejercido en Yucatán para la implementación del 2010 a la fecha.

–157. 8 millones de pesos en temas de normatividad, gestión y reorganización institucional, capacitación, difusión, equipamiento de las tecnologías de la información e infraestructura.

–160 millones de pesos en la primera etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida.

–288 millones de pesos para la segunda etapa, la cual estará lista a finales de agosto del presente año.

Según la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Yucatán, Nuevo León y Chihuahua lideran el programa.

Derivado de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, el nuevo Sistema es un modelo para impartir justicia, que se fundamenta en el respeto de la libertad y la dignidad de las personas que intervienen en un juicio.