Mérida, Yucatán.- Ante los violentos enfrentamientos entre policías y maestros de Oaxaca, el diputado local del PRD, David Barrera Zavala, se sumó a la exigencia del cese de la represión y el establecimiento del diálogo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que se debe respaldar a los maestros que luchan contra la reforma educativa, y que han sido víctimas de represión y persecución por parte del gobierno federal.

Recordó que estos hechos violentos han dejado como saldo mínimo seis muertos, así como más de 100 personas lesionadas; por lo que se une a la exigencia al presidente Enrique Peña Nieto para que cese la represión contra el movimiento magisterial, y que establezca el diálogo con los representantes de la CNTE a fin de solucionar por la vía pacífica sus demandas.

“Repruebo toda medida de fuerza para coartar las demandas sociales, y exijo justicia para las personas asesinadas el día de ayer en Oaxaca y para los heridos que ya suman decenas”, expresó el diputado del sol azteca.

Barrera Zavala, indicó que los maestros al igual que todo ciudadano tienen el derecho a manifestarse contra la reforma educativa, y el gobierno tiene la obligación de escucharlos, sin que sean amenazados y mucho menos reprimidos y asesinados.

Dijo que acontecimientos como el de Oaxaca constituyen una flagrante violación a las libertades políticas de los maestros y a la libertad de manifestación, es una gran irresponsabilidad política del gobierno federal, y forma parte de la inaceptable y peligrosa escalada nacional de represión contra el movimiento magisterial.

El legislador yucateco, recalcó que de manera inmediata se deben establecer garantías de diálogo público con la CNTE para solucionar el conflicto magisterial provocado por la reforma educativa.

“El gobierno federal debe generar un ambiente de respeto, civilidad y cordialidad con los ciudadanos, y evitar a toda costa la violencia, la imposición, el autoritarismo y la indiferencia ante las verdaderas necesidades del magisterio mexicano”, finalizó.

(Comunicado)