Mérida, Yucatán.- El rediseño de los distritos electorales federales del país, que comenzó con 15 demarcaciones el año pasado, entrará de lleno en las próximas semanas y meses.

Enrique Andrade González, consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó hoy que, por primera vez, se aplicarán los mismos criterios para todo el territorio nacional.

“Creo que es un trabajo grande que tenemos que hacerlo relativamente en poco tiempo”, expuso durante el Foro Estatal de Distritación Electoral y Mesa Informativa Especializada en el Proceso de Distritación y su Relación con los Pueblos y Comunidades Indígenas.

“Pero nuestro principal interés es que, desde luego, sea una buena distritación, que sirva, como sirvieron las anteriores, para que se haga una buena elección en 2018; que no sea un problema la distritación”, agregó en su intervención.

El pasado 5 de junio, en las entidades federativas que celebraron elecciones de gobernador, el INE estrenó las primeras 15 redistritaciones.

“La distritación no fue un problema político, todos pudieron hacer campaña, trabajar políticamente el distrito, ganar o perder el distrito.

“Eso demuestra que está hecha con criterios técnicos, con criterios ya avalados por el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) y que va caminando bien”, resumió.

Respecto a la consulta indígena, mencionó que es un nuevo reto y se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que apoya con el listado de organizaciones invitadas a participar, y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con las traducciones cuando son necesarias.

“Es una expectativa muy grande y una vara, yo creo, muy alta la que nos puso la Sala Superior (del TEPJF) de hacer una consulta y además lograr que exista de alguna forma un aval de los pueblos indígenas en la distritación.

“Y creo que va a ser un buen mensaje el lograrlo, para que se vea que hacer una consulta indígena es posible y que finalmente en varias decisiones más que puedan tomar de parte de las autoridades se podrá hacer consulta indígena”, planteó.

A su vez, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, advirtió que la distritación no resuelve problemas de otra naturaleza.

“La distritación solamente pretende equilibrar lo más posible las población en los distritos y que los representantes populares representen a un número similar de ciudadanos (principio de igualdad), no resuelve problemas de carreteras, ni problemas socioculturales”.

En Yucatán, según el INE, la redistritación comenzará el 27 de junio próximo, ya que aun cuando los distritos se encuentran dentro del rango exigido de más-menos 15 por ciento, su integración corresponde a 2008, es decir, que no incorpora siquiera los datos del Censo de Población 2010.