Deslinda INE conflictos de tema electoral – LectorMx
Home » Yucatán » Deslinda INE conflictos de tema electoral
IMG_1391

Deslinda INE conflictos de tema electoral

Mérida, Yucatán.- Los recientes comicios en México libraron los riesgos de conflicto.

Así lo definió Enrique Andrade González, consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario subrayó que el país evitó un problema político-social derivado de las elecciones del 5 de junio.

“Bueno, en los estados donde hubo elecciones, en realidad ahorita creo que las elecciones pasaron por un buen camino”, expresó en entrevista.

En su breve evaluación de ese proceso, ponderó la participación de la gente y el triunfo de distintos partidos en las posiciones políticas.

“Creo que el post electoral siempre es un tema a veces complicado, pero que yo estoy seguro que se va a procesar por las vías institucionales”, aseguró.

En ese contexto, se pronunció porque las impugnaciones contra los resultados, si es que se tienen elementos de prueba, se diriman y resuelvan en los tribunales electorales.

“Pero creo que finalmente, yo no lo vería como que hubiera algún problema político-social, en el caso de las elecciones”, dijo.

Respecto a la crisis en Oaxaca, señaló que no tiene su origen en una cuestión electoral.

“Creo que tiene un origen distinto; creo que es una cuestión ahí en contra de la reforma educativa, pero que no tiene que ver con cuestiones político-electorales”, mencionó.

En el tema de la nueva distritación en todo el territorio mexicano, refirió que se sustentarán estrictamente en criterios técnicos: de población, de tiempos de traslado y la compacidad para que los distritos más o menos iguales de forma y tomando en cuenta la no separación de población indígena.

“Entonces, no hay criterios en realidad políticos. Hace mucho se acostumbraba a lo mejor esto, pero ahora ya son criterios técnicos lo que se utilizan para esto”, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1293 posts in Yucatán
Recommended for you
amado
Tras sismos, mayor la desconfianza hacia los políticos

Mérida, Yucatán. -Los políticos que contenderán en las próximas elecciones de 2018 enfrentan una severa...