Exploran industriales yucatecos transición a gas natural – LectorMx
Home » Yucatán » Exploran industriales yucatecos transición a gas natural
yucatecos_gas_natural

Exploran industriales yucatecos transición a gas natural

Mérida, Yucatán.- Empresarios del sector de la transformación industrial del estado de Yucatán recibieron recomendaciones para que modifiquen sus procesos de producción y transiten al empleo gas natural, ante la oferta suficiente y de bajo costo de ese energético y las futuras inversiones en el estado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía, Jaime de la Rosa Montes, expuso a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria de la Transformación (Canacintra) las ventajas de acceder a dicho energético, ya que permite reducir en un 45 por ciento los costos de producción con relación al combustóleo.

Cuando los industriales empezaron a exponer al experto sus inquietudes sobre la disminución de costos por el uso de gas natural que podrían repercutir en menores precios de bienes y servicios, el presidente del organismo, Mario Can Marín, pidió el retiro de los periodistas, pese a que fueron invitados a participar en la reunión.

Poco antes del incidente, que reflejó el temor del presidente de la Canacintra, Mario Can Marín, a ventilar información para la opinión pública, de la Rosa Montes avaló el interés de la empresa asiática Korea Gas Corporation (Kogas) de invertir en la construcción de una planta de gas natural licuado en Yucatán.

Dicha planta, que requiere una inversión de entre un mil y mil 500 millones de dólares para operar a más tardar en tres años, podría proveer del energético a los sectores empresarial y residencial de esta entidad y los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, según expuso el manager senior de Kogas, Hyun Moon Kim el pasado 10 de junio.

De la Rosa Montes, quien fuera presidente de Gas Natural Fenosa en México, compañía que resultó de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, expuso a los empresarios que existe una gran oferta a bajo costo de ese energético, por lo que resulta una gran oportunidad para los sectores industriales del país aceptar la conversión energética.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó que en México existen diez mil kilómetros de gasoductos, una cifra ínfima si se compara sólo con el estado de Texas que dispone de cien mil kilómetros de redes, de las cuales algunas se han extendido por el Pacífico hacia estados de México.

Expuso que la Reforma Energética ha abierto la posibilidad de inversión privada en el campo de la explotación y distribución del gas natural, materias en las que México es deficitario, de ahí que dichas normas, agregó, constituyen un gran avance respecto al futuro energético.

Planteó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será una de las grandes beneficiarias de la conversión del uso de combustóleo al gas natural, de ahí que abrió la licitación para que puedan suministrar gas en un futuro próximo, lo que redundará en la reducción de costos del fluido eléctrico en beneficio del consumidor, lo cual, apuntó, ya está ocurriendo.

La reunión de los empresarios con el experto continuó a puertas cerradas.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1507 posts in Yucatán
Recommended for you
img_7208.jpg
Es Yucatán primer productor de pavo, pero con alto costo

Mérida Yucatán.- Pese a que Yucatán ocupa el primer lugar en producción de pavos, ya...