Mérida, Yucatán.- Un caballo de aproximadamente tres años de edad fue rescatado por elementos de la Unidad de Protección Animal (UPA) de la Policía Municipal la tarde del domingo pasado, cuando deambulaba libre en las inmediaciones del periférico sur-poniente, a fin de evitar un accidente ante el peligro de cruzar el arroyo vehicular de esa carretera de alta velocidad.

Este equino hembra fue reportado por asociaciones animalistas a esta corporación a las 18:30 horas del sábado, los cuales indicaron que un caballo pastaba suelto y sin dueño a la orilla del Periférico, a la altura de la entrada a la comisaría de Susulá.

Elementos de la UPA se dirigieron al lugar y encontraron a la yegua que efectivamente pastaba suelta, pero debido a que no hay viviendas cercanas se decidió averiguar en las inmediaciones y nadie supo dar razón de su dueño, por lo que se procedió a capturarla.

Para concretar su captura, elementos de la UPA con apoyo de voluntarios de la asociación protectora de animales Evolución Animal, A.C., tuvieron que implementar varias maniobras con sogas y vehículos de esta corporación, pues el equino se resistía a la cercanía de los agentes y tenía amplio terreno para correr y escaparse, ello dificultaba la labor que tomó más de cinco horas.

Incluso, agentes de la unidad 5138 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvieron que cerrar parcialmente varios carriles del periférico para facilitar la maniobra y disminuir el riesgo de un accidente.

Una vez en el remolque, la yegua fue llevada al Centro Municipal de Control Animal (Cemca) para su custodia y cuidados, en tanto se ubica al propietario.

(Comunicado)