Ciudad de México.- La intervención del gobernador Roberto Borge está generando un clima de encono y polarización entre los quintanarroenses, por lo que la Dirigencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación  que el actual gobernador no termine los 90 días que le restan  de su mandato.

En conferencia de prensa, el Presidente Nacional, Agustín Basave Benítez reiteró que este instituto político está apoyando la lucha contra la arbitrariedad del gobernador saliente.  “Borge se quiere poner un chaleco antibalas y le quiere poner a Carlos Joaquín González una camisa de fuerza”, argumentó.

Por su parte la Secretaria General Beatriz Mojica Morga  argumentó que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge debe frenar la violencia que ha ejercido contra los ciudadanos que se han manifestado  pacíficamente en contra del  albazo legislativo con el que se pretende blindar al propio gobernador  y darle un halo de impunidad.

Reiteró que la intervención del gobernador está generando un clima de encono y polarización entre los quintanarroenses, esto durante las sesiones del Congreso local y de los Cabildos.

Ante ello, señaló que los diputados perredistas electos de esa entidad emprenderán acciones legislativas para conformar la mayoría necesaria para revertir este tipo de arbitrariedades en la siguiente legislatura, “pero en dos meses el gobernador puede seguir cometiendo barbaridades; ese es el llamado que se está haciendo, para que paren esas barbaridades. Por eso se ha planteado la posibilidad de que se retire del cargo y sé de paso a una transición pacífica, porque el gobernador está logrando el encono y la polarización en la población”, explicó.

En ese sentido, los diputados electos Emiliano Ramos, Laura Beristaín, José Esquivel y el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Quintana Roo, Carlos Montalbán se sumaron a la exigencia para que  Borge no concluya los 90 días que le restan de su gobierno.

“El artículo 85 de la Constitución Política del estado de Quintana Roo establece que en ausencias mayores a 30 días y menores a 90 días, el secretario de gobierno de la entidad puede ejercer como encargado del despacho en lo que se dan los cambios de poder, no puede seguir esta  represión y el saqueo”, expresó el diputado electo Emiliano Ramos.

Añadió que “está muy claro que Borge no solo planea cubrirse las espaldas, si no que pretende dejar un gobierno dinamitado, que Carlos Joaquín asuma un estado incendiado. Pretenden aprobar un paquete de impunidad donde cubran las espaldas de la administración saliente, convocaron a un periodo extraordinario, ya aprobaron unos temas que tienen que ver con duplicar en unas horas la deuda pública de Solidaridad, poniendo en riesgo el primer día de gobierno de la siguiente administración”.

Por su parte, la diputada electa Laura Beristaín reiteró que lo que el Congreso local aprobó en días pasados fue incrementar la deuda de Solidaridad en mil 30 millones de pesos, con ello comprometen la viabilidad de la próxima administración. “Están quebrando financieramente al municipio de Solidaridad porque la deuda hoy es aún mayor y sospechamos que es para tapar los gastos o desvío de recursos públicos de la campaña de Mauricio Góngora”.

En tanto, Carlos Montalbán, también reiteró que “estamos frente a un gobernador que no entiende la división de poderes, que trata al poder legislativo y judicial como si fueran  dependencias más del poder ejecutivo, desafortunadamente tenemos un poder legislativo totalmente sumiso”.

Acusó que el gobernador Borge pretende nombrar a personas de dudosa reputación como magistrados, auditores y fiscales, por ello anunció que se interpuso un amparo indirecto en contra de la propuesta del ejecutivo local.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Verónica Juárez, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo y Esra Pineda, Subsecretario de Comunicación.

(Comunicado)