¿Impactará el Brexit al futbol en la Premier League?

Si Gran Bretaña no estuviera en la Unión Europea, jugadores como Adnan Januzaj no podrían haber firmado con el Manchester United.
Si el Reino Unido deja la Unión Europea -también conocido como Brexit- representaría un giro masivo y trascendental en la historia europea. ¿Pero salir de la Unión Europea afectará a la Premier League? La respuesta es, en gran parte, no. Aunque hay algunos giros importantes, y tal vez, oportunidades también.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció hace meses un referéndum sobre si la Gran Bretaña debería permanecer en la Unión Europea, que se llevó acabo ayer. Cameron quería que Bretaña permaneciera pero el 51.9% votó por salirse con el argumento de que la Unión Europea impone demasiadas reglas de negocios y que quieren un control más estricto de las fronteras del Reino Unido.

Los recuentos de medios británicos sobre resultados casi completos mostraban una victoria del bando a favor de abandonar la UE con un 52% de los votos. La participación fue alta, un 72% de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.

Ahora, si eres miembro de la Unión Europea o de su primo más flojo el área Económica Europea (EEA, por sus siglas en inglés), obliga a un país a cuatro “pilares”, uno de los cuales es la libre circulación de la mano de obra. Esto significa, que cualquier ciudadano de la Unión Europea o de la EEA puede moverse a otro y buscar empleo.

Si tú no eres de la Unión Europea o de la EEA y tú quieres jugar futbol profesional en la Gran Bretaña, se necesita un permiso de trabajo y se establecen criterios para obtener uno. Estos se han actualizado recientemente, pero en términos generales, están destinados a garantizar que todos los que llegan tengan cierto nivel.

Entonces, en teoría, si la Gran Bretaña deja la Unión Europea, los jugadores no británicos tendrían que pasar por el proceso de permiso de trabajo. Algunos no cumplirían los criterios.

¿Cuántos?

Aquí es cuando las cosas se ponen un poco más borrosas. Un artículo de The Guardian puso el número en 36, pero que están bajo las antiguas regulaciones de trabajo. Los nuevas regulaciones son, supuestamente, más duras, pero como muestra un artículo del abogado de deporte, Daniel Geey, hay algunas excepciones y lagunas. Incluso en un cálculo conservador, estamos hablando de dos o tres jugadores por club que no cumplirían. Y, muy probablemente, serían los jugadores que se sientan en el banquillo o en la grada.

La gran mayoría de los pro-Brexit quieren continuar con su actividad libre de aranceles con la Unión Europea en términos favorables. Eso significaría formar parte de la EEA (en cuyo caso, habría libertad de movimiento) o la negociación de un acuerdo en el cual la Gran Bretaña podría imponer escritos controles de inmigración mientras disfruta del libre comercio.

El encuestador político Andrew Cooper dice que esto es poco “realista” y, de hecho, suena un poco como querer tener el pastel y comérselo también. Daniel Geey, está de acuerdo, y le dijo a ESPN FC: “El Reino Unido tendría que firmar acuerdos bilaterales con cada país y sería difícil, llevaría mucho tiempo”. Esto se debe, entre otras cosas, que el Reino Unido diría esencialmente “podemos llegar a tu casa, pero tú no puedes llegar a la nuestra”.

Pero vamos a suponer que esto es lo que pasa. En la Gran Bretaña de alguna manera funciona el acuerdo para obtener buenos trozos de adhesión de la Unión Europea pero también agrega restricciones laborales. ¿Entonces qué?
Bueno, es cuando los permisos de trabajo se convierten en un problema para los jugadores europeos. No muchos, como hemos visto, pero algunos se verían afectados. Sin embargo, aquí está la cosa: los reglamentos de permiso de trabajo no son algunas reglas diabólicas inventadas por burócratas sin rostros. Están escritas por el Ministerio del Interior en conjunto con la Asociación de Futbol, por el bien del juego inglés. Si de repente el futbol inglés, y sobre todo, la Liga Premier, fueran afectadas de alguna manera significativa, puedes imaginar que podrían ser reescritas. O, al menos, incluirse en el “panel de excepciones”.

¿Esto significa que el Brexit no le importará a la Premier League? Más o menos, excepto por otros dos aspectos que no se han discutido mucho.

Uno que se refiere a los jugadores menores de edad. El artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores prohibe el traslado de los menores, definidos como jugadores menores de 18 años. Hay tres excepciones: niños en movimiento por razones no futbolísticas (como que un padre tenga un nuevo trabajo en un nuevo país); dos: jóvenes que viven cerca de la frontera; y tres: transferencias de menores entre las edades de 16 y 18 dentro de Unión Europea o del EEA.

La conclusión es que si bien puede ser divertido imaginar el impacto del Brexit en la Premier League, las posibilidades son que será mínimo, al menos en cuanto a jugadores de algo nivel se refiere.

(Con información de ESPN FC, Gabriele MarcottiI y AP)