Mérida, Yucatán.- Agradable sorpresa se llevaron decenas de meridanos y visitantes nacionales y extranjeros que pasaban al mediodía de ayer por la Plaza Principal, donde jóvenes talentos meridanos y avecindados en esta ciudad ofrecieron una “probadita” de sus habilidades artísticas, un evento organizado por la subdirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, a cargo de KIrbey Herrera Chab.
El intenso calor que prevaleció en esos momentos no fue impedimento para que los asistentes se prendieran con la música de la banda “Streto”, y compartieran el sentimiento del rapero Enrique, que interpretó una canción compuesta por él mismo en memoria de un hermano que fue víctima de la violencia que afecta a Veracruz, y, para cerrar con broche de oro, vibraron con la música y canciones del dueto integrado por los hermanos Yami and Joe.

Todos estos jóvenes artistas surgieron del programa “Mérida Blanca Ciudad con Talento”, que organiza la Subdirección de Cultura, de la Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de Sergio Chan Lugo, quien también asistió al evento.

Kirbey Herrera explicó que los jóvenes artistas que se presentaron hoy forman parte de un grupo de 75 participantes seleccionados en concursos realizados hasta ahora en 29 parques de la ciudad, desde que arrancó el programa, en febrero pasado. El certamen, que concluirá en noviembre, se realizará en un total de 90 parques de la ciudad.

Hasta la fecha se han registrado 298 participantes en disciplinas como declamación, arte urbano, bandas, duetos y solistas intérpretes de hip hop, rock, pop, entre otros géneros, así como bailarines, coreografías, etc.

Los participantes seleccionados reciben como premio una bicicleta y el pase a otro proceso de selección, donde competirán para pasar a las semifinales, que se realizará en octubre próximo.

El evento fue también para promocionar la segunda etapa de selección de los 75 concursantes que hasta hoy han ganado en los 29 parques donde se ha realizado el certamen y que competirán en dos grupos en sendos concursos a realizarse mañana viernes 24 y sábado 25 de junio en la Hacienda Anicabil, en Ciudad Caucel, y el parque Tabentha, en Altabrisa. Ambos eventos se realizarán a las 7 de la noche.

Herrera Chab explicó que en estos eventos pueden participar todas las personas que no sean profesionales y que consideren que tienen un talento artístico. Se pueden inscribir incluso media hora antes de que comience el concurso en el parque respectivo.

Después de ofrecer su espectáculo, los jóvenes que participaron en la muestra de hoy platicaron sus experiencias y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y del alcalde Mauricio Vila Dosal por ofrecerles los espacios y los foros necesarios para expresar su arte.

Estos jóvenes recordaron que, además de sus premios, el Ayuntamiento los dota de tribunas y equipos necesarios para presentarse en el derrotero de la bici-ruta nocturna, que se realiza cada primer sábado de mes en el Paseo de Montejo.

Los jóvenes preparatorianos Ricardo Flores, Richard Bobea, y los hermanos Guillermo y Adrián Romero, integrantes de Streto, relatan que formaron su banda después de que se juntaron para participar en un concurso en la Preparatoria 1 de la UADY. Este grupo fue seleccionado en el certamen realizado en Vergel II.

El rapero Enrique fue seleccionado en un concurso en el parque Pedro Infante, de la colonia antigua Sambulá.

Los hermanos que integran el dueto Yami and Joe cuentan que ellos fueron inscritos al concurso por su madre, quien los avisó de último momento, y que incluso llegaron al concurso cuando ya había empezado, ellos fueron seleccionados en el concurso en San Pedro Uxmal.

En el evento de ayer también estuvieron, entre otros, Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y los regidores Arturo Sabido, Dafne López, Leonardo Parra, María de Jesús Monjiote y Rudy Pacheco Aguilar.