Mérida, Yucatán.- Con un llamado a adquirir mayor conciencia sobre la necesidad de conservar la naturaleza, el cual se encuentra en deterioro, el Centro de Investigación Científica y el Museo de Historia Natural de esta ciudad abrieron espacio a la muestra “Así vemos la naturaleza” realizada por 4 niños y adolescentes yucatecos.

Integrada con obras realizadas por participantes del taller de artes plásticas Greart Arte, a cargo de Gemma Ruiz Espinoza,  la exposición alude a la flora, fauna y paisajes de la península de Yucatán y estará abierta hasta septiembre próximo, luego de su inauguración a cargo de autoridades del CICY y del Ayuntamiento de Mérida.

“Es importante que los adultos y los jóvenes salgan de su zona de confort y contribuyan a la conservación del medio ambiente porque el deterioro, el daño ha sido creciente”, advirtió la coordinadora de la muestra, quien resaltó la importancia de inculcar a los niños conciencia de preservación.

Los trabajos presentados muestran, por un lado, la relevancia de vincular el quehacer artístico con la educación de los niños y, por el otro, coadyuvar a crear preocupación y acciones para la conservación de nuestro hábitat, indicó.

“Cuidado, conservación e importancia de la naturaleza son aspectos que se vuelven más apremiantes cada día, y ante los que, más allá de crear conciencia, debemos tomar acción inmediata desde todos los ámbitos, comenzando por el individual”, destacó a su vez Gabriela Herrera Martínez, vocera del CICY.

preservacion_dibujoEntre los trabajos de acuarela, destacan los de Lucy Jade Sosa denominado “Colibrí y Flor”, así como el de otros participantes que imprimieron colores primarios e imágenes alusivas a la flora y fauna, así como al contexto natural de los paisajes y reservas de agua del estado.

Herrera Martínez indicó que el pasado 5 de junio, como parte de las actividades del CICY dentro del XV Festival de las Aves Toh que coordina Pronatura Península de Yucatán, se realizó elTour de observación de aves en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Resultado de lo anterior, se inauguró en la sala de exposiciones temporales del sitio arqueológico “En vuelo hacia el Mayab”, una muestra de fotografías y dibujos de los participantes de los concursos, así como imágenes del CICY, con la finalidad de relacionar diversos hábitats de la península de Yucatán y las aves que en ellos habitan.

Las exposiciones —concluyó la maestra Herrera— son una de las formas que el CICY emplea para divulgar el conocimiento científico con el público, pues “parte de nuestra labor es compartir el conocimiento que generamos y contribuir a la construcción de una mejor sociedad”.

(Jesús Mejía)