Mérida, Yucatán.- Como parte de un convenio del Ayuntamiento de Mérida con la asociación civil “Escuelas sustentables”, dos parques de la ciudad, el de Tixcacal Opichén y el de Los Reyes (Pacabtún) contarán con mobiliario y dispositivos que lo harán autosustentables.

Dichos espacios dispondrán de aparatos para juegos infantiles, recipientes de separación de basura, áreas educativas, sistema de iluminación a base de energía solar y equipamiento para actividades físicas con un costo aproximado a los 220 mil pesos, según el acuerdo rubricado por las partes con apoyo de la Fundación Coca-Cola.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y el presidente de Escuelas Sustentables, Marco Morales Aché, rubricaron el acuerdo tendiente a promover la actividad física en los parques de Mérida y otras acciones para el cuidado de la salud y el medio ambiente, que respaldo el Cabildo en acuerdo del 25 de mayo de 2016.

“Hemos alzado la mano para que sean incorporados más espacios de Mérida a este programa en beneficio de los meridanos”, dijo  Sayda Rodríguez Gómez, directora de la unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna meridana al conocer los planes de equipamiento a nivel nacional que para este 2016 realizarán las asociaciones de ayuda.

escuelas_sustentables2El equipamiento para la actividad física constará de una caminadora de aire, giro de cintura triple, bicicleta horizontal, caminadora elíptica, prensa de espalda,, barras paralelas y prensa de pecho, además de un centro de hidratación o bebedero.

Con el acondicionamiento del parque de Tixcacal Opichén se beneficarán a las familias que habitan en los fraccionamientos Girasoles Opichén, Villa Magna, La Joya y Ampliación Tixcacal Opichén, del surponiente citadino.

El parque de Los Reyes es espacios común de las colonias Melchor Ocampo II, Salvador Alvarado Oriente y Fraccionamiento Pacabtún, al oriente de la metrópoli.

Rodríguez Gómez comentó que con estos equipamientos, la Comuna organizará encuentros de convivencia vecinal y actividades físicas y deportivas con el fin de que los habitantes de las colonias se apropien de esos espacios, los cuiden y participen en su mantenimiento.

Además de los mencionados, también participaron como testigos del acuerdo directivos de la Fundación Coca Cola y de la Comuna.

(Jesús Mejía)