Mérida, Yucatán.- Con el propósito de beneficiar a la economía de 93 familias de tres municipios del centro del estado, los gobiernos federal y estatal organizaron una serie de atractivas rutas de grutas y cenotes con paraderos turísticos para promover la afluencia visitantes nacionales y extranjeros.

Los titulares de las secretarías de Fomento Turístico y de Desarrollo Social, así como la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),   Saúl Ancona, Mauricio Sahuí y Jesús Carlos Vidal Peniche, respectivamente, presentaron de manera conjunta la campaña “Aventúrate, Ruta Anillo de los Cenotes”

Las dependencias sumaron esfuerzos para equipar de servicios los sitios de interés y difundirlos a fin de captar turismo y derrama económica para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que en siete grupos atenderán a los paseantes.

Los destinos que forman parte del programa son el Cenote San José Eknakán, municipio de Cuzamá; Cenote Dzitox Aventura, Hocabá; Cenote Bebelchén y grutas en Sanahcat  y  Cenote y Parador Turístico de Polabán, los cuales están ubicados en un radio de 50 a 70 kilómetros, es decir, a una hora de Mérida.

Explicaron que dichos sitios de interés disponen de servicios de atención a los visitantes, como  cabañas con baños y paneles solares, senderos para bicicletas, kayaks para recorrido subterráneo (en el cenote Bebelchén), casas de campaña y áreas para acampar, guías en grutas y restaurantes de comida regional y típica.

IMG_1528Además, durante el trayecto, los turistas tendrán oportunidad de visitar  haciendas, zonas arqueológicas, iglesias, áreas de acampado y nado libre, indicaron los funcionarios al presentar un mapa de los trayectos a los cenotes y grutas que se encuentran a una hora en promedio de la capital del estado.

Pidieron el apoyo de los medios de comunicación y de las redes sociales para fomentar el turismo hacia esos sitios de interés turístico, cuyos precios de acceso varían respecto a la oferta de servicios, pero en todos los casos son accesibles, lo que permite coadyuvar al sostenimiento de las comunidades.

Mauricio Sahuí recordó que el Gobierno del Estado aportó durante el 2015  un millón 750 mil pesos que, junto a lo otorgado por CDI Delegación Yucatán,  sumaron ocho millones 750 mil pesos para  proyectos de continuidad en el sector turístico social dentro del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, en la vertiente de Turismo de Naturaleza.

El titular de la Sedesol indicó que la falta de oportunidades laborales en las comunidades genera que las personas tengan ingresos por debajo de la línea mínima del bienestar.  Para contrarrestar esta situación, añadió, se promueven proyectos de turismo de naturaleza para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Se busca generar ingresos económicos que incidan positivamente en el nivel de bienestar de la población al promover la organización comunitaria y la  conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, generando de esta manera fuentes estables de generación de empleo”, puntualizó.

(Jesús Mejía)