Mérida, Yucatán.- Cada habitante de la ciudad de Mérida dispone de seis metros cuadrados de áreas verdes, inferior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud para todas las urbes, reconoció una funcionaria del Ayuntamiento de esta ciudad con población cercana a un millón de personas.

La directora de la unidad de Desarrollo Sustentable de la Comuna, Sayda Rodríguez Gómez, expuso que las autoridades municipales reconocen el rezago existente en cuanto a la disponibilidad de parques, jardines y otras áreas verdes para el disfrute individual y la convivencia familiar y vecinal.

Por ello, dijo en entrevista, el Ayuntamiento de Mérida ha diseñado con el apoyo de especialistas el Plan de Infraestructura Urbana con el fin de incrementar los espacios naturales de esparcimiento con la siembra de 60 mil árboles en la presente administración en todas las áreas disponibles.

Los árboles serán plantados en parques, jardines, camellones, terrenos limpios, brechas y otros espacios que permitan su cultivo y cuidado por parte de los ciudadanos, cuya participación en su conservación es importante para la Dirección de Servicios Públicos Municipales, responsable del mantenimiento de las áreas verdes, indicó.

“Esperamos alcanzar en esta administración los siete metros cuadrados por habitantes y avanzar así al espacio ideal recomendado por las autoridades de Naciones Unidas”, dijo la servidora pública.

Indicó que de manera paralela a estas acciones de reforestación también se promueve la adopción en cada casa de un árbol a fin de que cada vecino disponga de uno.

Invitó a los habitantes de esta ciudad a apropiarse de todos y cada uno de los 649 parques existentes en la urbe, a mantenerlos limpios, conservarlos, protegerlos del vandalismo a fin de que constituyan espacios de recreación familiar.

(Jesús Mejía)