Mérida, Yucatán.- El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, reconoció que constituye un reto para el sector privado del estado abrir más oportunidades laborales y de desarrollo profesional de los jóvenes con mejores salarios y perspectivas.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, a fin de brindar espacios para las prácticas profesionales de los estudiantes, Cisneros Buenfil indicó que el sector empresarial debe trabajar para mejorar los emolumentos de los profesionistas.

Tanto el empresario como el rector fueron cuestionados por la prensa sobre la escasez de oportunidades de trabajo para los jóvenes egresados de educación superior, los bajos salarios –menores de 12 mil pesos– y la demanda de experiencia del sector productivo para dar contrataciones, lo que hace ineficaz la vinculación entre el sector privado y la universidad.

Sin embargo, el presidente de Coparmex aseveró que este acuerdo es el inicio de una relación constructiva que puede dar frutos y mejores perspectivas para los estudiantes.

El acuerdo Coparmex-Uady prevé asistencia técnica en capacitación, adiestramiento y educación continua, asesoría técnica, estadía de estudiantes, aplicación en proyectos de gestión y transferencia de tecnologías, además de coparticipación en la capacitación del personal docente.

El convenio, que estará vigente cinco años a partir de esta fecha, no prevé una vinculación laboral o prestaciones de servicios profesionales con ingreso económico alguno para los estudiantes.

Los afiliados a la Coparmex, que suman unos 500, deberán abrir oportunidades para las prácticas profesionales.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán informó que aproximadamente 14 mil estudiantes forman parte de la matrícula de educación superior de la institución, de los cuales, el 60 por ciento, es decir, cerca de ocho mil 400 alumnos se disponen a realizar  sus prácticas profesionales

Por ello, el funcionario académico dio la bienvenida al convenio que compromete a las empresas de Coparmex a coadyuvar a la formación de los futuros profesionales.

(Jesús Mejía)