Home » México y Mundo » Nacional » Padecen regiones de México récords climáticos
img_1547.jpg

Padecen regiones de México récords climáticos

San Francisco de Campeche, Campeche.- El cambio climático es un tema que ya nos alcanzó y la principal víctima es el agua.

Esa la definición el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, respecto a los fenómenos que golpean recientemente a México y otros países.

“Si alguien quiere ver qué es lo que está sucediendo con el clima en el mundo, hay que voltear a ver lo que está sucediendo con el agua.  Lluvias mucho más fuertes, mucho más intensas”, explicó.

Y citó incidentes meteorológicos que antes ocurrían con una periodicidad mayor y que ahora, en un lapso más corto, en un año, se presentan varios de ellos.

En 2015, enlistó, tuvimos el marzo más lluvioso y los dos días, juntos, más lluviosos en la historia de México.

En cuanto a huracanes, el más temprano por el Atlántico y el más tempranero que ingresa al territorio mexicano, en Baja California Sur, ambos en junio, y el más intenso en toda la historia, en septiembre.

“Es decir, hemos tenido una serie de fenómenos en tiempo muy corto que rompen récords. En algún momento se tenía que romper los récords, pero no en tiempos tan cortos en donde se rompen varios récords.

“Y este año (2016), llevamos los meses más calurosos de la historia a nivel global; es decir, los primeros meses de este año han sido los meses más calurosos a nivel global”, detalló.

Ramírez de la Parra advirtió que estas cuestiones hacen ver que, efectivamente, el cambio climático se empieza a reflejar y que tenemos que estar preparados para ello, con acciones de prevención.

También reconoció que este problema se convierte en un asunto muy complejo en lugares como Campeche, por la abundancia de agua y de lluvias con respecto al promedio nacional.

“El tema del acceso al agua fácil en nuestro país y en cualquier parte del mundo, ya se terminó. Cada vez cuesta mucho más trabajo poder tener agua.

“Y un ejemplo es lo que estamos haciendo aquí en Campeche, a lo mejor antes perforábamos aquí en la ciudad un pozo, sacábamos el agua y abastecíamos; hoy, tenemos que irnos a 20 kilómetros para poder traer el agua precisamente porque cada vez se convierte el acceso en un tema de mayor complejidad”.

En ese contexto, urgió priorizar la educación desde niños de primaria hasta jóvenes universitarios para crear esa cultura de que el acceso al agua fácil en este país ya se terminó y que se requieren esquemas que permitan garantizar el abasto.

El funcionario federal y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, firmaron un convenio de trabajo, supervisaron la construcción del acueducto Hobomó-Campeche, de la capital del estado, y entregaron apoyos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 330 posts in Nacional
Recommended for you
congreso_uber_protesta
Deja SCJN requisitos a Uber y concluye debate

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio hoy un...