Mérida, Yucatán.- Máscaras milenarias, centenarias y de los ritos y danzas comunitarias del México contemporáneo forman parte de la exposición de 157 piezas denominada “Máscaras mexicanas, simbolismos velados”, inaugurada en el Museo del Palacio Cantón del INAH.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno del estado abrieron la muestra de diversas culturas que datan de hace más de tres mil años, concentradas en un hilo conductor, el de la máscara, objeto de culto, de representación y de iniciación.

La exposición, la misma que se montó en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal en la Ciudad de México, ha sido traída a Mérida con expectativas de una nutrida asistencia de residentes yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros, ya que estará abierta hasta noviembre próximo, informaron autoridades del INAH.

Proveniente de diversos museos y acervos nacionales, como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Sitio de Teotihuacán, las máscaras representan el México prehispánico, virreinal y contemporáneo, mismas que se encuentran colocadas en los dos pisos del museo, con una museografía a cargo de la curadora Sofía Martínez del Campo.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el director de Cultur, Dafne López Martínez; el coordinador nacional de Centros INAH, José María Muñoz Bonilla, y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, inauguraron la exposición que estará abierta de martes a domingo de ocho a 17 horas.

“En todas las culturas, el hombre ha creado la máscara para vincularse con la naturaleza y honrar a las deidades. La persona que la porta adquiere ciertas cualidades que de otra manera no tendría. Un ejemplo son las máscaras de rasgos zoomorfos, que el hombre utiliza para adueñarse de las características del animal”, indicó la curadora.

Las piezas están organizadas en cuatro ejes temáticos: “La máscara, pensamiento universal”, “La máscara, el rostro de la deidad”, “La máscara, el rito y la fiesta” y “El arte y la máscara”.

Mediante las máscaras se hace visible el rostro de los dioses prehispánicos mexicas, mayas y toltecas, pero también de los antiguos gobernantes; también mediante ellas se aluden a animales y personajes fantásticos que eran utilizadas en complejos ritos agrícolas, iniciáticos, festivos y funerarios.

(Jesús Mejía)