Mérida, Yucatán.- Con el fin de coadyuvar a la conservación y difusión de las culturas populares e indígenas de Yucatán con la participación de sus grupos de creadores e intérpretes, unas 695 personas de 30 municipios recibieron recursos federales y estatales de apoyo por 2.5 millones de pesos.

En total se entregaron 73 apoyos provenientes de fondos mixtos, 1.7 millones de pesos de la Federación y 898 mil 831 mil pesos, a representantes de diversos grupos culturales como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2015, en acto realizado en el Teatro Fantasio de esta ciudad.

El mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Cultura, Roger Metri, así como la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta, se reunieron con creadores, artesanos, instructores de oficios, cronistas e intérpretes de música, todos ellos considerados embajadores de la cultura popular yucateca.

Entre los apoyos otorgados, figuran los de “Arte de la Representación” a 27 proyectos con un millón 59 mil pesos, que beneficia a grupos de música, conjuntos de danza tradicional y agrupaciones teatrales.

En el rubro de “Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo”, las autoridades otorgaron a 13 proyectos más de 358 mil pesos que permitirán estimular las ceremonias agrícolas impregnadas de religiosidad popular y fiestas patronales de diversos municipios.

En el renglón de Artes y Oficios fueron entregados casi medio millón de pesos a 16 grupos de trabajo en bordado, madera, tejido de bejuco y elaboración de objetos con base a la fibra de henequén y sansiviera. En “Idiomas y tradiciones orales” se aportaron 93 mil pesos a dos proyectos.

“En Representaciones y Espacios Culturales y Rituales” las autoridades entregaron 96 mil pesos a dos proyectos orientados a literatura e impartición de talleres comunitarios.

Conforme a los proyectos federal y estatal, se busca financiar las propuestas colectivas derivadas de las culturas populares y propiciar la participación pública, privada y social en la aportación de fondos económicos para el apoyo a proyectos de cultura popular mediante el Pacmyc.

El grupo “Mujeres perseverantes” del municipio de Dzan, integrada por Fanny Ortiz y Dionisia Cabrera, destacó el apoyo recibido, ya que les permitirá continuar con la confección de joyería y bolsos elaborados con materiales textiles a partir de diseños propios, como sustento de cinco familias.

(Jesús Mejía)