Mérida,Yucatán.- Ante un sombrío panorama, en que el 60 por ciento de los cenotes del estado de Yucatán enfrentan diversos grados de contaminación, desde leves hasta graves, empresas privadas formaron una alianza para coadyuvar a contrarrestar este problema y propiciar mayor conciencia ambiental.

Mediante el Programa de Saneamiento de Cenotes, la Fundación Bepensa unió esfuerzos con la cadena comercial Dunosusa para captar fondos mediante el sistema de “redondeo” a fin de orientarlos a financiar los trabajos de limpieza y rescate de esos cuerpos de agua afectados por la suciedad y la infición.

En conferencia de prensa, los directivos de Bepensa, Eduardo Cervantes Alcázar y Luis Alberto Martín Briceño, y de Dunosusa, Mercy Gómez de Bustillos y Alejandro Bermejo Arcila, realizaron un pacto para atender con la contribución de los ciudadanos otros cenotes que enfrentan problemas de contaminación.

Los cenotes de San Marcos, San Elías, Nojoch Dzonot y Chihuo fueron recientemente atendidos gracias a dicho programa, ya que presentaban basura y agroquímicos. En los cenotes que intervendrán, lo que se determinará una vez que se recauden fondos, se buscará el apoyo de un grupo de buzos y voluntarios para sanear esos espacios de agua.

La cadena comercial Dunosusa comparte la preocupación de contribuir a la conservación de los cenotes de la Península de Yucatán y, por lo tanto, donará a Fundación Bepensa el redondeo que recaude durante el mes de julio todas sus 432 sucursales de la Península, así como las de Tabasco, Chiapas y Puebla.

Sergio Grosjean, antropólogo y arqueólogo, indicó que de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo urbano y Medio Ambiente (Seduma) existen aproximadamente dos mil 700 cenotes distribuidos en toda la geografía del estado de Yucatán, de los cuales, el 60 por ciento se encuentran en condiciones lamentables.

Explicó que pese a los esfuerzos gubernamentales y de las asociaciones de protección del medio ambiente, esos cuerpos de agua presentan problemas de diversa gravedad, y los peores, agregó, son aquellos que se han convertido en vertederos de granjas avícolas y porcícolas.

Se han detectado en esas fuentes de agua productos agroquímicos, plásticos, heces humanas y todo tipo de basura, lo que representa un serio problema de contaminación que debe ser atendido por las autoridades y los ciudadanos, indicó Groesjean.

Por ello, dio la bienvenida a esta suma de esfuerzos conjuntos por rescatar los cenotes, como ya se hizo anteriormente en el presente año en Xtohil, Ruinas de Aké y San Marcos. El próximo tres de julio se atenderá el cenote de Chocholá.

(Jesús Mejía)