Mérida, Yucatán.- Con el fin de honrar la memoria del principal impulsor del teatro cómico regional, Héctor Herrera “Cholo”, la Comisión de Cultura del Cabildo de Mérida anunció la sexta edición de la convocatoria para otorgar la medalla de honor que lleva su nombre.

El órgano de gobierno del Ayuntamiento de Mérida realizó un ajuste al contenido de la convocatoria, la cual está dirigida no sólo a quienes se dediquen al teatro cómico regional, sino a cualquiera otro de los géneros del quehacer escénico, informó el presidente de la comisión de Cultura, regidor José Luis Martínez Semerena.

La variación en el contenido de la convocatoria aprobada por el Cabildo permitirá que más personas vinculadas al teatro regional puedan ser consideradas para el galardón, abundó el representante.

A partir de hoy y hasta el 20 de julio organizaciones sociales, asociaciones culturales y en general personas físicas y morales podrán hacer llegar su propuesta sobre el próximo recipiendario o recipiendaria de la medalla de plata que cada año otorga el Ayuntamiento para honrar la memoria de “El Cholo”, indicó.

“Este reconocimiento exalta los valores que impulsó El Cholo, sobre todo el de sobreponerse a la adversidad, ya que él llegó a actuar en sus inicios ante teatros vacíos, pero su tenacidad y confianza le permitieron salir adelante y hoy el teatro regional es muy demandado por los yucatecos”, recalcó en entrevista.

Martínez Semerena aseveró que antes del 12 de agosto los integrantes de la Comisión de Cultura del Cabildo se reunirán para decidir al ganador de la medalla de plata y el diploma correspondiente. En dicha fecha, natalicio de Héctor Herrera “Cholo”, agregó, el Cabildo entregará en sesión solemne la medalla.

Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero, Manuel Lizama Salazar, Alicia “La China” Arizpe” y Jazmín López “Tina Tuyub” y Francisco Ríos “Zapote” son los que han recibido la medalla como un reconocimiento a su contribución al desarrollo del teatro regional.

Héctor Herrera nació en el barrio de Santiago el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates “Sakuja” y María Elena Álvarez Páramo. Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tuvo siete hijos: María Elena, Lily, Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia, Héctor y Mark.

Héctor Herrera fue un artista que incursionó en el cine, teatro y televisión. Tuvo destacados papeles teatrales mientras vivió en la capital del país, pero por motivos de salud decidió quedarse en Yucatán, donde desarrolló una verdadera escuela del teatro satírico. Falleció el cuatro de agosto de 2010 en la ciudad de Mérida.

Reconocido en el sureste de México como un impulsor del teatro satírico, recibió un magno homenaje con la participación de los actores. Éric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz “Chachita”, Imelda Miller, Irma Dorantes, Alberto Rojas “El Caballo” e Irma Infante.

(Jesús Mejía)