Por María del Mar Boeta

¿Cómo podemos mejorar nuestra relación con Dios? Representantes de catolicismo, budismo, islam, la Conciencia del Hare Krishna y la religión maya coinciden en una respuesta: Ser buenos hijos, buenos seres humanos para con él y nuestros semejantes.

El viernes 1 de julio se realizó el “II Encuentro Interfe: El Concepto de Dios en mi religión”, organizado por la Comunidad Musulmana Ahmadía en México en el Centro Cultural Olimpo. Por segunda ocasión portavoces de las diferentes expresiones religiosas en Yucatán se reunieron para exponer las enseñanzas de su fe y brindar un mensaje de armonía y paz.

David Vegue Corbacho, académico de la Coordinación de Formación Humana y Estudios Generales de la Universidad Anáhuac Mayab, asistió como representante de la Iglesia Católica. Indicó que para el catolicismo es importante entrar en un diálogo y consenso. “Dios es lo primero y lo último, el principio y fin. Sólo hay un Dios, en naturaleza, sustancia y esencia”.

“El dios católico es el único fundador de una religión que se identifica con la verdad, amor y la vida. Pero este amor tiene una consecuencia, pide ser amado, y tiene que ser libre como la elección de la religión”.

La maestra Kelsa, del Centro Budista Kadampa, compartió un ejemplo para explicar mejor las enseñanzas de Buda. “Si el coche tiene un desperfecto, enseguida nos enojamos, nos preocupamos. Eso tiene solución porque es externo, llamamos a un mecánico y lo resuelve, situaciones así siempre habrán, lo que nos perjudica es cómo reaccionamos, cómo nos afecta internamente”.

“Si integramos las lecciones de Buda en nuestra vida diaria entonces podemos resolver nuestro problema interno. ¿Quién es Buda? Significa ‘ser despierto’ y es una persona que se ha liberado de todas las dudas y fallas mentales, y no sólo existe uno, todos tenemos el potencial para serlo”.

Agregó que hay más de 80,000 cualidades de Buda pero destacó algunas, como que no hay nada que no conozca, su compasión imparcial y bendiciones.

El representante de la Conciencia del Hare Krishna, el maestro Siland, indicó que nació en Monterrey y tuvo una educación temprana como católico. “Damos importancia al que tiene la gracia del Señor, porque antes que pertenecer a cualquier religión, todos somos almas. El cuerpo no es más que la vestimenta de nuestro verdadero yo”.

El Imam Norman Rama, de la Comunidad Musulmana Ahmadía en México, señaló que en el islam la palabra Alá significa Dios y el principio más importante es la unidad de Dios. “Siguiendo las enseñanzas de Mahoma, es imposible que un musulmán afecte a otro porque la única diferencia es cómo vemos a Dios. La paz del mundo es una de las cuestiones en las que trabajamos más activamente”.

Por último, el sacerdote maya Tiburcio Kan May explicó que “los abuelos nos enseñan a dar, amar y recibir. Todo lo que muestran es parte de la misma naturaleza, que todo tiene vida y espíritu, como el árbol, la madera. Si quieres servir a Dios, a Hunab Ku, no patees al perro, acarícialo, si alguien te pide comida, compártela”.

“En lugar de quejarnos por el calor, agradezcamos que nos ilumina. Cada vez que bebamos agua, digámosle gracias. En lugar de pedir dinero, lujos mejor cosas buenas y positivas”, aseveró.

El “II Encuentro Interfe” concluyó con la entrega de reconocimientos a los panelistas y la invitación de un refrigerio por parte de la Comunidad Musulmana Ahmadía en México.