Mérida, Yucatán.- Durante la sesión plenaria, en el Congreso del Estado de Yucatán, el diputado del Partido Acción Nacional, Elías Lixa Abimerhi, presentó un punto de acuerdo para que se publique cuántos y quiénes son los concesionarios de transporte público en el Estado de Yucatán, especialmente en el servicio de taxis.

Durante su intervención, el legislador recordó la insuficiente reforma de la Ley de Transporte del estado de Yucatán, en la cual, se pretendió regular el transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

“Insistimos en que el transporte aún no es regulado de manera integral y amplia, tan es así, que el pasado martes 28 de junio, la fracción parlamentaria del PAN, presentó una nueva modificación a dicha norma para corregir notorias inconsistencias e inconstitucionalidades”, resaltó.

El punto de acuerdo presentado por Elias Lixa Abimerhi, exhortaba al poder ejecutivo, a publicar las concesiones de transporte con todo lo que la ley obliga en su portal de internet, en aras de cumplir con las leyes de transparencia. Entre los datos solicitados, se encuentra el objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como el aprovechamiento concreto de bienes, servicios y/o recursos públicos.

Asimismo, solicitó que dicho poder, envíe al Congreso del Estado de Yucatán, una copia de la relación de las concesiones antes mencionadas y, por último, que los diputados integrantes del Honorable Congreso del Estado de Yucatán, manifiesten por escrito, si tanto ellos como sus familiares son propietarios de concesiones de transporte para aclarar posibles conflictos de interés.

Tras presentar el acuerdo por escrito; al ser sometido a votación, fue rechazado por la mayoría priista.

En su segunda intervención, el diputado Elías Lixa puntualizó: “En el PAN estamos dispuestos a abordar de manera pública los asuntos públicos, el PRI no puede presumir de eso; nosotros no actuamos bajo la obediencia vertical partidista; quienes aquí estamos somos representantes populares y los representantes populares debaten de manera pública los asuntos públicos”.

Lixa Abimerhi mencionó que la mayoría priísta nuevamente se queda en evidencia de seguir protegiendo intereses de partido y no de los ciudadanos.

“La ciudadanía está harta de que sus representantes vean por ese tipo de intereses, no hagamos aprobaciones que le den la espalda a la sociedad”, concluyó.

(Comunicado)