Mérida, Yucatán.- El comisionado nacional de seguridad del Gobierno de la República, Renato Sales Gutiérrez, resaltó la importancia de la colaboración y participación ciudadana en el combate al crimen, por lo que exhortó a la sociedad a coadyuvar con las autoridades en la implementación de estrategias de seguridad pública.

Ante el pleno de secretarios de seguridad pública de los estados y responsables de centros de readaptación social del país reunido en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el funcionario advirtió que sólo con los ciudadanos será posible un desempeño eficaz y eficiente de las fuerzas de seguridad pública.

Como representante del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Sales Gutiérrez expuso la necesidad de reducir los homicidios, secuestros extorsiones y otros delitos con acciones conjuntas “para construir el México en paz que todos los mexicanos anhelamos”.

Tanto el servidor público federal como el gobernador Rolando Zapata Bello encabezaron hoy la sesión de clausura de la segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal realizado en esta capital.

Mencionó que en la actual administración se ha reducido en el país el índice de homicidios de 22 por cada cien mil habitantes a 16 ó 17 por cada millar, lo que significa, dijo, “que estamos en el camino correcto”.

El representante del gobierno federal resaltó los acuerdos alcanzados en los dos días de trabajo (ayer y hoy), los que calificó como “inéditos”, sin embargo, reconoció que no bastan dichos avances y resultados: “la sociedad quiere más resultados concretos en materia de seguridad”.

“Trabajemos de la mano de los ciudadanos para imbuir el espíritu de servicio en los organismos de seguridad pública”, indicó Renato Sales ante un colmado auditorio concentrado en el Salón Uxmal, en medio de amplio despliegue de vallas, policías federales y estatales que acordaron la sede de la reunión.

Ante los comandantes o secretarios de seguridad pública de las 32 entidades del país, el comisionado llamó a las fuerzas policiacas a actuar con pleno apego a los derechos humanos, con policías profesionales, capacitados, dispuestos a la protección de las garantías individuales.

El gobernador de Yucatán declaró clausurado los trabajos de colaboración y coordinación, con la seguridad, dijo el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, de que serán ahora “más efectivos y eficientes”.

(Jesús Mejía)