Mérida, Yucatán.- A la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) los maestros le rayaron el pizarrón.

Más de tres años sin paros laborales se rompieron este jueves, cuando unos mil 500 profesores se ausentaron de las aulas de enseñanza.

Según líderes disidentes de las directivas formales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alrededor de 200 escuelas se habrían quedado sin clases.

La protesta, de acuerdo con estas fuentes, alcanzó a planteles públicos de educación básica en Mérida y del interior del estado.

Desde el 2013, cuando comenzaron las manifestaciones contra la Reforma Educativa, no se había registrado un paro de ese tipo.

“Es la primera advertencia para el Gobierno del Estado”, dijo Jesús González Cupul, vocero de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (DUPY).

“Si no se ponen las pilas van a ir aumentando, poco a poco”, afirmó en entrevista.

El DUPY y la representación local de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) unieron fuerzas este jueves en concentración frente a Palacio de Gobierno.

Los del DUPY insistieron en su demanda contra el retiro del estímulo de Carrera Magisterial en el sueldo base que servía para cálculo de los aumentos salariales de este desde hace 23 años.

Los de la CNTE refrendaron su repudio a la evaluación educativa y los cambios en el sector en general, así como por la represión a maestros y el caso de Nochixtlán, Oaxaca.

Los convocados por el DUPY marcharon del parque de San Juan, transitaron calles del Centro Histórico de Mérida y culminaron en la Plaza Grande.

En la calle que da acceso a la sede del Ejecutivo estatal realizaron un plantón de casi cinco horas, con mantas pasacalle y pancartas, denuncias y consignas.

Los organizadores visibles aclararon que la movilización es ajena a “insignias” y colores partidistas.

El martes 5 de julio, una comisión de ellos acudió a la Segey para quejarse de los pagos incompletos debido al retiro del estímulo de Carrera Magisterial en el cálculo de incrementos salariales.