Mérida, Yucatán.- Una vez electos por el pleno de la LXI Legislatura del Congreso del estado, este jueves rindieron protesta los seis integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales (INAIP).

Ante los 25 diputados de la actual Legislatura, Comisionados del INAIP y público presente en la sesión ordinaria de este día, los ciudadanos Martha del Socorro Arauz Pérez, Ignacio Cuauhtémoc Cejudo Valencia y Aldrin Martín Briceño Conrado asumirán el cargo honorario por dos años de funciones.

Al mismo tiempo los ciudadanos Juan Gabriel Ucán López, Ana Teresa Flores Torres y Marcela Montero Mendoza estarán en el puesto por un año en el instituto.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), indicó que la actual legislatura siempre aboga por la participación ciudadana y los recién elegidos integrantes del cuerpo colegiado del INAIP estarán apoyando a los Comisionados del instituto en la toma de decisiones.

“Tendrán una participación oportuna en los asuntos que se abordarán en el instituto y reconocemos que tendrán una buena coordinación con los comisionados”, resaltó.

En asuntos generales, el diputado Marco Vela Reyes (PRI) hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Consultivo del INAIP porque sabe que desempañarán su trabajo con profesionalismo, eficacia y eficiencia a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Por su parte, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que la labor de los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto contribuye a que exista más transparencia en las instituciones públicas y en las responsabilidades que tienen los servidores públicos que los obligan a brindar información sobre el ejercicio de sus funciones.

Durante la sesión, se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura la iniciativa que propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, suscrita por la fracción parlamentaria del PAN.

Asimismo, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa que propone modificar la Constitución Política del Estado en materia de Derechos Político-Electorales de los Indígenas Mayas del Estado signada por la fracción parlamentaria del PRI.

PRESENTAN INICIATIVAS

En su turno, la diputada Rosario Díaz Góngora (PRI) presentó una iniciativa para modificar el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado con el propósito de materializar el acuerdo aprobado el pasado 28 de junio en sesión ordinaria para crear la Unidad Técnica de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género.

“Es necesario incorporar la Unidad Técnica de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género a la estructura orgánica del instituto, con miras a institucionalizar la investigación legislativa”, expresó.

De la misma manera, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Juventud del Estado para promover mejores posibilidades de empleo a los jóvenes yucatecos, así como mayores oportunidades para desarrollarse en el ámbito académico.

En otros asuntos, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó un punto de acuerdo para solicitar quienes son propietarios de concesiones de transporte en el estado; dicha propuesta fue desechada por 10 votos a favor del PAN, PRD y Morena, y 15 votos en contra del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En ese sentido, la legisladora Celia Rivas Rodríguez (PRI) mencionó que esos datos se pueden obtener solicitando la información al INAIP, incluso a través de una computadora con acceso a Internet; por lo que esta soberanía no es el medio adecuado para realizar dicho requerimiento.

En tribuna, Rivas Rodríguez añadió que en días pasados la fracción parlamentaria del PRI solicitó ante la instancia correspondiente la lista de nombres de las personas físicas y morales que prestan el servicio de taxis registrados ante la Dirección General de Transporte, y recalcó que apenas se obtengan los datos se compartirán con quienes lo deseen.

Sin más asuntos que tratar, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad realizar la sesión de clausura del Tercer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el próximo viernes 15 de julio del año en curso.

(Comunicado)