Mérida, Yucatán.- Con el llamado a no utilizar artimañas legislativas para confundir a la ciudadanía y obtener atención mediática, la diputada Celia Rivas Rodríguez invitó a los integrantes de la bancada del PAN a no utilizar la tribuna para fines partidistas y permitir se siga el trámite correspondiente a una solicitud de información pública.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI explicó que en días pasados fue presentada ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la solicitud en la que se piden los nombres de aquellas personas que tiene una concesión o prestan servicio de taxi registrados ante la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY).

“Cómo es costumbre de los legisladores del PAN mediante retos y exhortos, que incluso se lanzan entre ellos, hacen uso de la tribuna para hacer solicitudes o presentar puntos de acuerdo que resultan innecesarios cuando el Congreso del Estado ha modificado la norma en materia de transparencia para que todos los ciudadanos tengan fácil acceso a la información pública”, expresó.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política detalló que en cuánto el Instituto Estatal de Transparencia, de acuerdo a la norma, de respuesta puntual a la solicitud de la citada lista, esta será distribuida a todos los diputados integrantes de la LXI Legislatura. En conclusión, la información es pública y cualquier ciudadano puede acceder a ella, a través de una computadora con internet”.

Celia Rivas recordó que luego de las recientes reformas en el tema de acceso a la información, la ciudadanía puede fiscalizar de manera más efectiva la actuación de los sujetos obligados y los servidores públicos.

“Es en la ley que están debidamente señalados los mecanismos para acceder a esos datos públicos y es en ese sentido que de forma responsable hicimos la solicitud de los relativos a las concesiones de taxis. Toda la información está al alcance a través de las instancias respectivas”, enfatizó.

“Tenemos que ser responsables y no intentar desviar la atención o los asuntos del trabajo legislativo, no ver quien saca mayor provecho político de los temas y asuntos que en el Congreso del Estado con total disposición se abordan”, finalizó Celia Rivas Rodríguez.

(Comunicado)