Mérida, Yucatán.- Diversas organizaciones de docentes del estado y asociaciones emergentes realizaron una marcha en calles del Centro Histórico de esta ciudad que culminó en un mitin frente al Palacio de Gobierno para demandar el cumplimiento de sus prestaciones laborales y la abrogación de la Reforma Educativa.

Centenares de maestros se concentraron desde las nueve horas en el parque San Juan para formar una columna de manifestantes que se extendió hasta dos calles para expresar su inconformidad por la supresión de aumentos en el concepto de carrera magisterial, pero también para demandar el cese a la violencia contra el magisterio en Oaxaca y Chiapas.

La Policía Municipal de Mérida dispuso un operativo para desviar la circulación de automóviles en el primer cuadro de la ciudad conforme avanzó el contingente de unos mil 200 maestros por las calles 64, 59, 58, 65 y 60 hasta desembocar a la Plaza Grande donde calificaron la Reforma Educativa como “reforma laboral”, ya que, afirmaron, atenta contra sus conquistas.

Docentes Unidos por Yucatán, Movimiento Magisterial de Valladolid, Secundarias Unidas de Yucatán y Maestros de la Región Maxcanú-Halachó son algunas de las organizaciones que se sumaron a la concentración, la segunda en menos de cuatro días, luego de que el jueves pasado se manifestaron de la misma manera y con similares peticiones.

A los docentes se sumaron la asociación de Jubilados del IMSS, y los afectados por el caso Crecicuentas, quienes cada sábado reclaman la devolución de sus ahorros, y al igual que los maestros lanzaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según el secretario general de la Sección 33 del SNTE, Crescencio Gutiérrez González, fue instalada una mesa para analizar la solicitud de los maestros de que el incremento de 3.5 por ciento se aplique en el monto de la Carrera Magisterial, toda vez que la SEP pagó sólo tomando como base el sueldo de la plaza inicial.

Sin embargo, los maestros volvieron este sábado a salir a las calles para protestar por esta situación y abanderar causas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que es la abrogación de la Reforma Educativa, además de “libertad a presos políticos”.

Los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria se mantuvieron frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal para escuchar el posicionamiento de diversos dirigentes en torno de diversos temas, entre ellos los desaparecidos de Ayotzinapa, el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, y los movimientos en Chiapas.

(Jesús Mejía)