Mérida, Yucatán.- El  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advirtió de los riesgos que enfrentan en su desarrollo los adolescentes del país  ante crecientes indicadores de embarazos, uniones a temprana edad y deserción escolar.

Al presentar con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) datos sobre la composición de la población y expectativas para diversos grupos de edad, el organismo de las Naciones Unidas se pronunció por superar el contexto de la unión y fecundidad a una edad temprana.

En un análisis conjunto publicado en ocasión este 11 de julio del Día Mundial de la Población se advierte que la unión a temprana edad “desbarata el futuro de las adolescentes y les arrebata el control sobre su fecundidad, lo que aleja la posibilidad de obtener un dividendo demográfico” .

En México, datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que la mayoría de las adolescentes de 15 a 19 años son solteras (83 por ciento), pero 11.5 por ciento viven con su pareja en unión libre, 3.9 por ciento se encuentran casadas y 1.1 por ciento son ex unidas.

En cuanto a las  pautas reproductivas obtenidas en 2015, se observó que el 12.7 por ciento de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo, y de éstas  89 por ciento no asisten a la escuela; 17.5 por ciento se encuentran solteras, 74.7 están unidas o casadas.

No asistir a la escuela o no tener el apoyo del cónyuge vulnera aún más la situación de las adolescentes.

En cuanto a la planeación o deseo de embarazo de su último hijo nacido vivo, 25.7 por ciento de las adolescentes declararon  que querían esperar más tiempo y 25.3 por ciento que no quería embarazarse.

Bajo este contexto, la salud reproductiva es un factor estratégico para que las adolescentes tengan un mayor control sobre la limitación y espaciamiento de su fecundidad, planteó la UNFPA.

También la adolescencia es afectada por la inasistencia escolar: 3.5 por ciento  de los niños de 6 a 14 años no asiste a la escuela, al igual que 37.3 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años. En cuanto al nivel de escolaridad, 9.9 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años tienen un nivel de escolaridad inferior a la secundaria.

(Foto: internet)

(Jesús Mejía)