Mérida,Yucatan.- Con el fin de posicionarlo como uno de los inmuebles de mayor valor cultural y patrimonial del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, prosiguen las obras de remodelación y reparaciones del Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce (Macay), mismas que culminarán antes de octubre próximo.

El director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, mencionó que se han destinado para la segunda etapa de las tareas de salvamento y atención en este primer semestre de 2016 cerca de 4.5 millones de pesos y para su terminación se aplicará una cantidad similar.

“Los trabajos deberán estar terminados antes del inicio del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 previsto del 13 al 23 de octubre”, indicó el funcionario del gobierno del estado de Yucatán, quien informó que también será intervenida la museografía para dar más realce a las exposiciones temporales y permanentes.

Aseguró que con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha cuidado y conservado la estructura original de las escaleras, pasillos y otras las instalaciones del Macay. En septiembre-octubre se emprenderá la tercera y última etapa de los trabajos, precisó.

“Consideramos que es uno de los museos más importantes de la ciudad, y de los más visitados por las familias yucatecas, de ahí que el gobierno de Rolando Zapata Bello y el gobierno federal mediante la Secretaría de Cultura y las Artes estén aportando recursos mixtos a partes iguales cada uno 4.5 millones de pesos para su remodelación”, puntualizó.

El edificio que resguarda el Macay se construyó entre 1573 y 1579 por orden de Fray Diego de Landa. En principio funcionó como palacio arzobispal, tiempo después se convirtió en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario, algunos años más tarde se le aumentó un segundo nivel que sirvió para impartir clases de segunda y tercera enseñanza.

En la actualidad, el inmueble cuenta con 15 salas para exposiciones temporales, dos galerías y cuatro salas permanentes, donde se exhibe la obra de tres grandes figuras de la plástica yucateca: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriela Ramírez Aznar.

De igual manera, destacó que el Museo de la Canción Yucateca ubicado en Parque Mejorada también está siendo intervenido en su remodelación, restauración y adecuación de nuevos espacios y mejora de servicios de iluminación con una inversión cercana a los seis millones de pesos.

Los trabajos de ampliación permitirán a dicho recinto contar con camerinos, mejores oficinas y áreas de exposición, lo que permitirá resaltar el legado de los compositores e intérpretes de la música popular yucateca, recalcó Esma Bazán como parte de los proyectos de restauración de museos del instituto a su cargo.

Consultado respecto a la Casa Maya, del que anunció su construcción como “El museo más pequeño del mundo”, declinó hablar del tema y ofreció que en breve ofrecerá una rueda de prensa para terminar con especulaciones y controversias respecto esa obra. 

(Jesús Mejía)