Motul, Yucatán.- Como reflejo del arraigo de la comida yucateca, en particular los huevos motuleños, cuya preparación y sabor son reconocidos en el país y allende las fronteras, el día de ayer reconocidos cocineros de este municipio protagonizaron “el Primer Festival del Huevo Motuleño”.

En ocasión de las festividades de la patrona de Motul, la Virgen del Carmen, que iniciaron el pasado 1 de julio y durará 23 días,  las autoridades municipales encabezadas por Vicente Euán Andueza y el sector gastronómico organizaron  una magna presentación de las variedades del platillo en la plaza principal.

Desde temprana hora, cientos de comensales provenientes de los municipios aledaños, sobre todo de Mérida, acudieron degustar el famoso preparado que, de acuerdo con las crónicas de la época, fue creado durante una recepción al que fuera gobernador y mártir Felipe Carrillo Puerto.

huevos_motul2En esta primera edición del festival participaron cuatro negocios gastronómicos de Motul, las cocinas económicas Doña Candy y Linyu, Banquetes As y Diego Adrián, quien tiene su puesto en el mercado, así como el restaurante Pan y Pasta Tala del hotel San Ángel de Mérida.

Incluido en  la lista de los platillos típicos de México, patrimonio gastronómico inmaterial del estado y de México, los huevos motuleños destacaron por sus variantes a partir de su composición tradicional: tostada con frijol y huevos cubiertos con salsa de tomate, acompañado de  jamón y chícharos, acompañados de queso y plátanos fritos.

La plaza principal se convirtió en un festín de aromas y sabores en torno del platillo que forma parte de la tradición culinaria de Yucatán y de México ante el mundo y es parte del menú de los restaurantes y hoteles de gran turismo en la región sur sureste.

El presidente municipal Euán Andueza resaltó el encuentro gastronómico como parte de las festividades a la Virgen del Carmen que iniciaron desde el pasado 1 de julio con la participación de los gremios y la comunidad, y que esta noche tendría como realce la presentación de “Los ángeles azules”.

huevo_motul3

(Jesús Mejía)