Mérida, Yucatán.- “La Madre Naturaleza nos da todo lo que necesitamos pero como no lo conocemos, lo dejamos pasar. También olvidamos que cada una de las personas que estamos en la tierra tenemos una misión”, indica el maestro Don Asterio Dzul, médico tradicional H’Men.

“La cultura maya nos trae un conocimiento que ya se está perdiendo y realizar encuentros que valoran a las personas que trabajamos en su conservación, en transmitir esa información que heredamos de los abuelos, es uno de los pilares que nos trae energías importantes”, añade en el marco de la presentación de las actividades Año Nuevo Maya 2016 “Kinich Kakmó en T’hó” (La guacamaya de fuego con rostro solar en  la antigua T’hó).

anio_maya2El anuncio de esta celebración se realizó la mañana de hoy en el Centro Cultural Olimpo con la participación de Eduardo Rivera Coss, director de Proyecto Baktún; Alvar Adrián May Can, presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Yucatán; Leidy Dorantes Cob, médico tradicional; el maestro Tiburcio Can May, Liliana Bolio Pinelo, representante del Ayuntamiento de Mérida y el maestro Dzul.

Esta es la segunda ocasión en que Proyecto Baktún toma las riendas para festeja el Año Nuevo Maya que conmemora el nuevo ciclo del Haab (calendario solar de 365 días). El evento será el próximo martes 26 de julio en el sitio arqueológico de Chen Hó, Fraccionamiento del Parque, a partir de las 6 de la tarde.

anio_maya3Rivera Coss señala que el encuentro es una suma de voluntades debido a que se realiza con presupuesto cero (en 2015 se efectúo en Sotuta). “Por primera vez en 500 años y después de la Conquista se llevará a cabo esta ceremonia en la ciudad de Mérida”, explica.

El calendario Haab marca cuando la tierra cumple 360 días orbitando alrededor del sol para darle paso a otro año de 365 días, preparándose para recibir nueva energía y orden; para los mayas comienza el 26 de julio dejando cinco días de descanso, durante los cuales se deben detener las actividades cotidianas.

El maestro Tiburcio Can, sacerdote solar y guardián del fuego, agrega que el año venidero es el 7 Kawak, “será de mucha abundancia, luz y bendiciones porque el 7 es muy importante para nosotros, muy místico”.

anio_maya4Alvar Adrián May Can agradeció la invitación de Proyecto Baktún para participar en este evento. “No se han hecho respetar los derechos de las personas de la cultura maya e igual ocurre con las personas con discapacidad, en la actualidad”, dice.

“Sin embargo, no olvidemos que nuestro ancestros  ponían en un lugar especial a quienes padecían estrabismo o eran bizcos porque era considerados bellos”, comenta. “El mensaje que queremos dejar claro es que todos somos uno”.

Actividades

Cine, medicina tradicional, gastronomía formarán parte de la Celebración del Año Nueva Maya 2016 en el sitio arqueológico de Chen-Hó el martes 26 de julio. El programa es el siguiente:
6 pm: Videoconferencia “Significado del Año Nuevo Maya”.
7 pm: Ritual del Año Nuevo Maya con el maestro Tiburcio Can.
8 pm: Médicos tradicionales
8:30 pm: Proyección de cine “Los Mayas”
9 pm: Conferencia “Calendario maya y ciclos astronómicos”.

La invitación es abierta.

(María del Mar Boeta)