De luto la trova yucateca – LectorMx
Home » Miscelánea » De luto la trova yucateca
img_2200.jpg

De luto la trova yucateca

Mérida, Yucatán.- La comunidad de la trova yucateca está de luto tras la muerte ayer de Clemente López Espadas, uno de los fundadores de “Los Duendes del Mayab”, participante de los festivales del género y uno de los grupos más representativos de la música genuinamente popular del estado.

El cortejo funerario con los restos de don Clemente fallecido ayer por la tarde en esta ciudad a los 82 años de edad partió de los velatorios del IMSS del centro de la capital a su última morada, el complejo funerario de La Piedad, seguido por familiares y amigos del trovador yucateco.

Sandra Elizabeth López Cámara, hija del intérprete de boleros, agradeció la visita del gremio de trovadores a la agencia funeraria con quienes su padre tuvo estrecha relación hasta los últimos días de su vida.

Oriundo del popular Barrio de San Sebastián donde nació el 12 de diciembre de 1933, Clemente López Espada formó en los años setenta el añorado trío de “Los Duendes del Mayab” con Enrique Cervera y Francisco Ventura, con quienes llevó la trova yucateca a España y Sudamérica, particularmente a Venezuela y Cuba.

Por su repertorio y cercanía con los compositores e intérpretes locales, el trío tocó con Armando Manzanero y María Medina, dos pilares de la canción yucateca. Don Clemente imprimía gran vitalidad al trío como requintista, tercera voz y arreglista de numerosos temas del repertorio del conjunto de trovadores.

También tuvieron la oportunidad de tocar ante el papa Juan Pablo II y junto con artistas de arraigo como Verónica Castro, Sasha Montenegro y Antonio Aguilar, además de participantes activos del Festival de Trova en Yucatán. 

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1156 posts in Miscelánea
Recommended for you
1-CEOR1928
Más de 132 toneladas de ayuda yucateca a Oaxaca y Chiapas

Mérida, Yucatán.- Motivado por la causa de ayudar a quienes fueron afectados por los recientes...